Ugo Pipitone, profesor emérito del CIDE, anuncia su salida en protesta por el desmantelamiento del centro Conacyt
Archivo. Ugo Pipitone, profesor emérito del CIDE, tercero de izq a der.. Foto: facebook.com/CIDE

Ugo Pipitone, profesor investigador emérito del Centro de Investigación y Docencia Económicas, referente en las ciencias sociales en México y la región, anunció este martes su salida del centro de investigación debido al desmantelamiento encabezado por el director general, José Antonio Romero Tellaeche, impuesto por el Conacyt.

Alumnos, egresados y académicos de la comunidad CIDE han expresado su consternación ante la salida de uno de los profesores más destacados en la historia de la institución. Su salida se da en un contexto de rechazo total de la comunidad CIDE a Romero Tellaeche, quien afirmó en una de sus primeras reuniones con la comunidad estudiantil que en el CIDE había dominado un pensamiento neoliberal.

en una carta dirigida a cada uno de los profesores que ha sido director del CIDE y a profesores, Ugo Pipitone explica que deja la institución por dos motivos. El más importante para él es que “una institución que demoró décadas para adquirir su prestigio (en México y fuera de él) ha comenzado a torcer su rumbo en nombre del voluntarismo ideológico de su nuevo director que se siente encargado de la misión redentora de una institución ‘conservadora’ y ‘neoliberal’. En nombre del pueblo, naturalmente. Nuestro país está plagado de redentores”, dice en su mensaje, difundido en su sitio personal”.

La salida de Pipitone representa una pérdida para la institución, pues es uno de los investigadores sociales más destacados de América Latina. En la carta explicada en su blog desbarata la propaganda que desde la Presidencia se ha hecho en contra de las personas con pensamiento crítico y destaca cómo el CIDE ha sido el blanco perfecto para quienes no se alinean a las decisiones de un gobernante.

“El CIDE neoliberal es una descarada invención pergeñada para justificar un golpe de mano contra una institución plural, crítica y, por consiguiente, incómoda a los ojos del poder en turno. El régimen actual teme a los intelectuales, y acusarlos de neoliberalismo cumple la misma función que hace siglos cumplía la acusación a algunas mujeres de entretener relaciones con el demonio. Falsedad previa a la hoguera”, escribe

Pipitone destaca que no era factible golpear a la UNAM por las consecuencias políticas que esto pudo haber causado, y tampoco al Colegio de México por su historia y sus raíces en los refugiados de la guerra civil española, pero el CIDE, “estaba al alcance de autoridades deseosas de difamar un centro de estudios suficientemente pequeño para que no hubiera consecuencias políticas inmanejables frente a una normalización más grata al gobierno”.

Yo, personalmente, he decidido no ser parte de la conversión de una institución científica en un coro griego encargado de alabar cualquier decisión del líder máximo.Ugo Pipitone

Con la llegada de Romero Tellaeche a la institución, fue removido Alejandro Madrazo Lajous de la dirección del CIDE Región Centro, en Aguascalientes, después vino la remoción de Catherine Andrews, de la secretaría académica; la remoción más reciente es la de Grisel Salazar, de la coordinación de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas. Hace un par de semanas, académicos y administrativos advirtieron que hay un desmantelamiento de la institución, no hay flujo de recursos y hay u impagos a las y los profesores.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado críticas y expresado su rechazo hacia el CIDE desde sus conferencias matutinas al señalar que una institución pública al servicio de intereses privados. Su último director reconocido por la comunidad, Sergio López Ayllón, renunció en julio de 2021, según personas como el diputado Juan Carlos Romero Hicks, su salida fue por presiones. En su lugar, fue nombrado Romero, a quien repudia la mayoría de la comunidad estudiantil por los actos autoritarios que ha llevado a cabo.

En su publicación, el profesor emérito advierte que en el régimen actual hay una escasez de intelectuales y “quienquiera que haya leído los textos con los cuales se fundó Morena no podrá evitar percibir la asombrosa ausencia de un pensamiento crítico y complejo.

El populismo es históricamente anti-intelectual y el México actual no es una excepción. El CIDE fue la víctima designada por haberse atrevido a pensar libre y críticamente. Una piedrita en el zapato del poder que debía ser removida. El pensamiento crítico para el régimen actual es, por definición, neoliberal y conservador en un juego indecoroso de satanización del adversario. O sea, todos aquellos que no encienden velas a la 4T“, sentencia.

Integrantes de la comunidad estudiantil coinciden en que entrar al CIDE incluía un ritual de bienvenida que era escuchar las palabras de Ugo Pipitone a uno de los centros de estudio más importantes del país.

“Dos de las experiencias más importantes que tuve como estudiante en el CIDE fueron ser alumno y asistente de investigación de Ugo Pipitone. Su partida me pone triste por muchos motivos. El principal es que merecía terminar su camino en nuestra institución de otra forma”, expresó el egresado y profesor Sebastián Garrido.

No había gozo más grande que escuchar la plática de inicio del semestre a cargo del gran Ugo. No había gusto más grande en el día que poderlo saludar en las mañanas de café. Honraremos siempre su ejemplo, profesor”, expresó Ximena Medellín.

“Una Catedral del @CIDE_MX, UgoPipitone. Me quedo con sus clases enciclopédicas y los libros esclarecedores. Me quedo con el corazón hecho pedazos, después de leer esto. Y con un agradecimiento total”, expresó Arturo Rocha.

Puedes leer la publicación del profesor emérito Ugo Pipitone en este link

Síguenos en

Google News
Flipboard