INAI ordena al Conacyt entregar el expediente de designación de director del CIDE
El comisionado Francisco Javier Acuña declaró que el Conacyt puso en la mesa "una solución muy cómoda" para no entregar la información correspondiente. Foto: EFE

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que entregue el acta de nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cargo que ocupa desde el 29 de noviembre de 2021.

El comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña, fue quien propuso el proyecto para revocar la respuesta del Conacyt a la solicitud de hacer pública la documentación para el nombramiento del nuevo director el CIDE, tema que ganó trascendencia para la comunidad académica de todo el país y la comunidad de investigadores y que fue motivo de propuestas.

El Conacyt argumentó que no podía darse a conocer la documentación porque la designación está en medio de un litigio, por lo que podía ser reservado.

Ante ello, Acuña consideró que el Conacyt puso en la mesa “una solución muy cómoda” para no entregar la información correspondiente del caso y que es importante conocer cómo fue la designación.

“Acá el hecho de un nombramiento o de una ratificación en la persona del ahora director del CIDE, ya es un hecho consumado. Claro que puede revertirse, claro que puede haber variantes, claro que pueden venir consecuencias a posteriori, pero lo que importa es el qué pasó respecto de una decisión que ya se cuajó, que ya aconteció, que ya existe”, mencionó el comisionado.

INAI ordena al Conacyt entregar el expediente de designación de director del CIDE - inai-conacyt-efe-1
Académicos, alumnos y exalumnos del CIDE exigieron la remoción de Romero Tellaeche. Foto: EFE

“Ya íbamos casi a creer que el Conacyt tenía razón, pero no, ¿por qué? Pues porque la documentación en la que debe constar las razones de Estado, es un acto de Estado, la determinación para el nombramiento del director del CIDE, pues obedecen a una lógica que tiene que ser conocida y pública”, apuntó el comisionado Acuña.

Ante la resolución del INAI, el Conacyt tiene que entregar copias simples del acta en la que se formalmente se comunica el nombramiento de Romero Tellaeche como nuevo director el CIDE.

Los cinco comisionados votaron a favor de la iniciativa de Acuña y revocar la respuesta del Conacyt.

Académicos, alumnos y exalumnos del CIDE exigieron la remoción de Romero Tellaeche como director general para que el proceso de selección se realizará de nuevo y de forma transparente, ya que consideran que la designación fue irregular y unilateral, al no dejar que el cargo fuera ratificado por el Consejo Directivo, como se establece en el estatuto del centro.