Juez desecha petición de amparo de la hermana de Emilio Lozoya y reitera orden de aprehensión
Un juzgado desechó la petición de amparo. Foto: Twitter @galvanochoa.

El juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México desechó la petición de amparo interpuesta por Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión librada hacia su persona el pasado 4 de abril.

Ello debido a su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en relación con el caso de la planta Agronitrogenados.

Además, el juzgado advirtió que venció el plazo de cinco días para que se interpusiera un recurso de queja y el juez José Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, reiteró la orden de aprehensión contra la hermana de Lozoya.

En este sentido, la juez Luz María Ortega Tlapa desechó de plano el recurso, al argumentar que la demanda tiene relación con otro juicio de amparo que promovieron sus abogados contra actos del mismo impartidor de justicia y que está pendiente por resolverse.

“El juicio de amparo se torna improcedente contra actos que sean materia de otro juicio de amparo pendiente de resolución, promovido por el mismo quejoso, contra las mismas autoridades y por el propio acto reclamado, aunque las violaciones constitucionales sean diversas”, señaló la juez, de acuerdo con La Jornada.

Gilda Lozoya Austin es acusada de haber recibido una transferencia de más de 3 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para la compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares de la CDMX, los recursos supuestamente formaban parte de los sobornos que recibió Emilio Lozoya por la compra de Pemex de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados a sobreprecio.

El caso mantiene, junto al de Odebrecht, a Emilio Lozoya en prisión desde enero pasado, luego de que en semanas pasadas no se concretara el acuerdo reparatorio con el que buscaba salir del Reclusorio Norte.

Síguenos en

Google News
Flipboard