Juez libera orden de aprehensión contra la hermana de Emilio Lozoya
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, sigue en prisión. Foto: AFP.

Un juez ordenó ejecutar una orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a quien se acusa de formar parte del caso Agronitrogenados.

Gilda Susana Lozoya Austin promovió un juicio de amparo contra actos privativos de la libertad y la ejecución de la orden que libró el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

El recurso legal fue interpuesto ante el juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, que se declaró incompetente y lo remitió al Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

“Los actos reclamados en este asunto deben ser analizados por el juzgado que conoció con anterioridad de actos derivados de la causa penal (…) , para que de estimarlo procedente, se avoque al conocimiento del juicio de amparo en que se actúa”, explicó el juzgado sobre el expediente  417/2022, publicado este lunes 16 de mayo en el listado de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Gilda Lozoya Austin es acusada de haber recibido una transferencia de más de 3 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para la compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares de la CDMX, los recursos supuestamente formaban parte de los sobornos que recibió Emilio Lozoya por la compra de Pemex de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados a sobreprecio.

El caso mantiene, junto al de Odebrecht, a Emilio Lozoya en prisión desde enero pasado, luego de que en semanas pasadas no se concretara el acuerdo reparatorio con el que buscaba salir del Reclusorio Norte.

Síguenos en

Google News
Flipboard