Dinero para sobornos a Ricardo Anaya salió de Pemex: Emilio Lozoya
El excandidato presidencial Ricardo Anaya, en la mira. Foto: Especial

Emilio Lozoya aseguró que el dinero con el que supuestamente sobornó al excandidato presidencial, Ricardo Anaya, para aprobar la Reforma Energética, salió del presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la ampliación de denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 24 de enero, Lozoya refirió que el ex presidente Enrique Peña Nieto le explicó que Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, tenía la instrucción de darle dinero a Anaya “vía moches en la Cámara de Diputados”, “pero que no era suficiente y por ello Pemex debería darle más dinero”, publicó el diario Milenio.

El monto entregado a Anaya fue de 6 millones 800 mil pesos, de acuerdo con la primera declaración del exdirector de Pemex, hecha en agosto de 2020.

“Con relación a los sobornos que Luis Videgaray Caso le entregaba a Ricardo Anaya Cortés vía el presupuesto, el entonces presidente Enrique Peña Nieto me comentó —en el marco de la misma reunión que he mencionado—, que Anaya era un aliado natural para la aprobación de las reformas, en particular la energética, porque ‘le encantaba el dinero’”, declaró Emilio Lozoya, de acuerdo con la nota publicada por el periodista José Antonio Belmont.

Dinero para sobornos a Ricardo Anaya salió de Pemex: Emilio Lozoya - emilio-lozoya-pemex
Emilio Lozoya apunta contra Peña Nieto. Foto: Especial

Dijo que durante ese periodo vivió “sujeto a mucha presión”, debido a que por un lado llegaba la orden de hacer todo lo necesario para materializar la Reforma Energética, y, por el otro, legisladores exigían más dinero bajo amenazas.

“Por un lado, Luis Videgaray Caso me indicaba que era una instrucción directa del presidente Enrique Peña Nieto hacer todo lo necesario para materializar la Reforma Energética y las leyes secundarias, mientras que por otra parte los legisladores, como es el caso de Ricardo Anaya Cortés, me exigían más dinero bajo amenazas como las que he referido aquí”, precisó.

El exdirector de Pemex también aseguró no haber recibido ningún beneficio económico por dichos movimientos.

Síguenos en

Google News
Flipboard