Aumenta el pasaje mínimo en la CDMX: 1 peso a partir del 15 de junio

La tarifa mínima del transporte concesionado en la CDMX (microbuses y autobuses) aumentará un peso, a partir del 15 de junio, luego de las protestas realizadas por los transportistas que exigían un aumento de tres pesos.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que el incremento solo aplicará para los transportes concesionados, mientras que los que están a cargo del gobierno de la CDMX mantienen sus tarifas actuales (Metro, RTP, Cablebús, Cablebús y Trolebús).

El secretario Andrés Lajous indicó que los transportistas se comprometieron a mejorar las unidades y capacitarse, y que en caso de no cumplir con ello se les podría cancelar las concesiones a las rutras y permisos a los operadores.

“Como hemos dicho el objetivo del gobierno de la CDMX es mejorar el servicio y proteger la economía popular, de los ciudadanos de la Ciudad de México”, indicó el funcionario capitalino en conferencia de prensa, como parte de las mesas de negociación con los operadores del transporte luego de meses en los que han insistido en el aumento del pasaje mínimo.

La medida se toma a solo una semana de que los transportistas realizaran bloqueos en las vías más importantes de la capital y de que la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusara que solicitaban hasta 5 pesos de aumento, lo que rechazó al considerarlo inviable.

“En las mesas de trabajo se revisó la petición que hicieron los transportistas de subir la tarifa de transporte concesionado entre tres y cinco pesos. La petición fue rechazada porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte. No se justifica subir la tarifa de tres a cinco pesos”, explicó Lajous

Cómo quedan las tarifas tras el aumento al pasaje de la CDMX

Con el aumento de un peso, las tarifas de los microbuses y autobuses en CDMX quedará de la siguiente manera:

Microbuses y vagonetas

  • Hasta 5 km: 6 pesos
  • De 5a 12 km: 6.50
  • Más de 12 km: 7.50 

Autobuses de ruta

  • Hasta 12 km: 7 pesos
  • Más de 12 km: 7.50 pesos

Síguenos en

Google News
Flipboard