Sheinbaum: Transportistas piden alza, pero no han mejorado sus unidades
Sheinbaum, frente abierto con los transportistas. Foto: Especial

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que los transportistas que realizan bloqueos no han cumplido con los compromisos que han hecho, como mejorar las unidades, pese a que se les otorgan apoyos, por lo que rechazó su petición de que la tarifa mínima del pasaje aumente.

La mandataria dijo que los conductores del transporte público piden hasta cinco pesos adicionales en la tarifa, lo que calificó como “inaceptable” porque la responsabilidad de su gobierno es “proteger la economía de las familias y mejorar la calidad del servicio de transporte público”. Aunque los integrantes de la Fuerza Amplia Transportista (FAT) aseguran que piden un incremento de tres pesos.

Quiero informales que para evitar el aumento de las tarifas, desde 2020 hemos estado apoyando a los transportistas con un bono de combustible, el cual asciende a 4 mil y 6 mil pesos mensuales, dependiendo del tipo de transporte. Y a la fecha, este apoyo ha aumentado en 250 pesos“, declaró Sheinbaum en un video que compartió en sus redes sociales, en el que detalló que este apoyo representa una inversión de 1 mil 303 millones de pesos.

Agregó que también se les han ofrecido de 300 a 450 mil pesos para que la sustituyan sus unidades y condonado trámites anuales para su regulación. Resaltó que en las unidades de transporte se colocaron GPS y videovigilancia para mantenerlas monitoreadas y a los choferes se les otorgó apoyo para que cuenten con seguridad social.

Sheinbaum: Transportistas piden alza, pero no han mejorado sus unidades - claudia-sheinbaum-transportistas-aumento-tw-1
Los transportistas exigen un incremento hasta cinco pesos. Foto: Twitter/@OVIALCDMX

La morenista acusó que los aspectos que no cumplieron los operadores inconformes son: poner en orden la cromática, no usar vidrios polarizados, mantener en buen estado las unidades, seguros vigentes, que los choferes tomen capacitación y estén incorporados a un padrón único, que trabajen uniformados y no viajen con acompañantes, que moderen la velocidad y manejen de manera responsable, así como incluir la tarjeta de movilidad integrada ya en todas las unidades.

La ciudadanía no me dejará mentir y me dará la razón, ellos no han cumplido. Se trata de poner en orden el transporte concesionado en la ciudad. Es verdad, la tarifa de la ciudad es la más baja de todo el país, pero se les han dado apoyos como en ningún otro lado y no se han puesto en orden, no hay justificación para el paro que están llevando, rechazamos el aumento excesivo que están solicitando“, aseguró.

Claudia Sheinbaum afirmó que cualquier demanda de aumento de los transportistas debe estar asociada con el cumplimiento estricto y que la mesa de diálogo está abierta entre ambas partes, pero que debe existir un compromiso para mejorar el transporte público en la ciudad.

La mandataria lamentó las molestias por los bloqueos de diversas vialidades en la capital y mencionó que seguirá informando respecto a la situación.

La protesta inició alrededor de las 7 horas y se mantuvo hasta poco antes de las 10 horas. Ahora los manifestantes marchan en dirección al Zócalo de la CDMX, por carriles laterales.

Síguenos en

Google News
Flipboard