Tras bloqueo, los transportistas marchan en la Calzada Zaragoza
Los transportistas protestan a la altura del ISSSTE. Foto: FAT

Transportistas marchan luego de realizar un bloqueo en la calzada Ignacio Zaragoza a la altura del Metro Guelatao, alcaldía Iztapalapa, en dirección a la Ciudad de México (CDMX), la mañana de hoy jueves 2 de junio.

La protesta de los operadores del transporte público aglutinados en la organización Fuerza Amplia Transportista (FAT) inició poco después de las 7 horas y exige un aumento de tres pesos al pasaje mínimo en la capital del país.

Los dirigentes reclaman que llevan 9 años con el incremento de solo un peso, mientras que en Monterrey, NUevo León, o el Estado de México se cobran 12 pesos; en Saltillo, Coahuila, 13 pesos y en Mexicali, Baja California, 14 pesos. 

Han resaltado que desde 1995 la tarifa aumentó sólo 3.50 pesos, mientras el litro de gasolina se incrementó 21.66 pesos entre los 2.24 que costaba aquel año y los 24 actuales.

El gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, han insistido en que no aumentarán la tarifa mínima y han resaltado que entre los acuerdos a los que han llegado en las mesas de negociación hay apoyos y subsidios para los transportistas. También han rechazado el aumento al argumentar que sería un golpe al bolsillo de los capitalinos.

Tras bloqueo, los transportistas marchan en la Calzada Zaragoza - bloqueo-en-la-calzada-zaragoza-de-transportistas
El bloqueo de los transportistas en la Calzada Ignacio Zaragoza inició alrededor de las 7 horas. Foto: FAT

El bloqueo de los transportistas en la calzada Ignacio Zaragoza se realizó a la altura de la clínica del ISSSTE, colonia Juan Escutia, y ya genera largas filas de automóviles, pues es justo la hora en la que miles de personas procedentes del Estado de México y de Puebla usan esa vía tras dejar atrás la autopista de cuota México-Puebla, por lo que se registraron largas filas.

Decenas de transportistas se mantuvieron parados tanto en carriles centrales como en los laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza rumbo a la capital del país.

Como ruta alternativa al bloqueo en la calzada Zaragoza, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) planteó como alternativas viales el Eje 8 Sur, Eje 5 Sur  Eje 4 Sur, Vía Tapo, Pantitlán y Eje 1 Norte.

Poco después de las 10 horas, los manifestantes retiraron el bloqueo e iniciaron una marcha rumbo al Zócalo capitalino, por lo que ocupan carriles laterales de la vía.

Tras bloqueo, los transportistas marchan en la Calzada Zaragoza - bloqueo-en-la-calzada-zaragoza-de-transportistas-3-960x1280
El servicio de la Línea A del Metro es una opción para evitar el bloqueo de los transportistas en la Calzada Ignacio Zaragoza. Foto: Especial

Síguenos en

Google News
Flipboard