Monreal ve actos anticipados de campaña de Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto

El senador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que el ‘banderazo’ que dio Morena a los presidenciables el domingo en Toluca podría calificarse como un “acto anticipado de campaña” de quienes participaron, entre ellos la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Aunque dijo que sí estaba invitado a acudir al acto, dijo que no se le invitó al desayuno que hubo previamente ni tampoco se le dijo que iba a hablar en el evento posterior, como lo hicieron los tres aspirantes a la candidatura presidencial.

“Yo vi ayer camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña, pero en todo caso yo no califico eso, en el caso de que haya una denuncia, lo califica el INE y luego el Tribunal, yo no”, atajó.

-¿Los aspirantes incurrieron en este tema?-, se le preguntó en conferencia de prensa desde el Senado.

“Yo no voy a denunciar a nadie, quiero llevar la fiesta en paz, son compañeros del movimiento y me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones, yo no lo voy a hacer, como no estoy haciendo actos previos de proselitismo”.

Sobre si se siente afectado en la equidad de la contienda, ironizó: “Es un timbre de orgullo que me excluyan”.

Refirió que “desde el poder se pueden construir artificialmente candidaturas pero serán endebles, caprichosas“.

Y rechazó el método anunciado ayer, sobre que serán dos encuestas las que definirán al candidato o candidata presidencial.

“No fui invitado al desayuno denominado de la unidad, sólo recibí el jueves o viernes una llamada telefónica para que a través mío se invitara a senadoras y senadores al acto de las 11 de la mañana”, contó a los reporteros.

“Les deseo suerte a quienes anticipadamente se les ha incluido y referido como aspirantes a la candidatura presidencial, por mi parte seguiré en la lucha pero sobre todo respetando la constitución y la legalidad”, comentó.

“Para mí no es adecuada la utilización de recursos públicos para las promociones personalizadas de manera anticipada y yo continuaré desempeñándome con firmeza y apego a la ley, voy a seguir siendo leal a los principios que originaron la formación de nuestro movimiento, el cual implica y requiere libertad e inclusión”, anotó.

“No seré como nunca he sido incondicional de facciones, porque estoy convencido de que dentro de Morena habemos distintas opciones, no solo la que nos imponen y agotaremos el derecho que nos asiste a participar en un proceso democrático, abierto, con piso parejo, con reglas claras, que hasta ahora no lo hemos tenido”, indicó Monreal.

El senador detalló que hay “jurisprudencia” sobre que no basta con pedir permiso o que se te exente el pago del día o que te descuenten, “no, la función no tiene descanso, todos son días en los que no te puedes quitar la camiseta en la noche y ponértela en la mañana”.

onsideró que él no iba a poder hablar como sí lo hicieron Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto.

Abundó que aspira a ser candidato “porque quiero que se dé paso a una sociedad sin odio y sin rencor, lo he dicho con todas sus letras: aspiro a ser el presidente de la reconciliación nacional”.

Anticipó que “si se generan facciones en el partido, va a terminar mal. Si hay exclusión en el partido habrá división al final aunque se simule y aunque se lleven miles y miles de personas a actos que previamente fueron seleccionados por los aspirantes”.

Lamentó que “ya se están generando las facciones, que luego se van a enfrentar o nos vamos a enfrentar unos a otras por lo anticipado de la sucesión”.

“La exclusión no es una buena señal”, afirmó Monreal pero “no voy a declinar”.

Dijo que antes era opositor al gobierno, ahora lo han colocado como un opositor dentro de Morena.

“No voy a sucumbir y tampoco voy a aceptar estas exclusiones que lastiman a la militancia y a quienes aspiramos a un proceso equitativo, con piso parejo”, insistió Monreal.

Al respecto, esta tarde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no violó ninguna ley electoral con sus ausencia de fin de semana para ir a eventos políticos.

A la mandataria le cuestionó sobre sus salidas a entidades federativas, primero por las campañas de los candidatos a gobernador, y ayer por el acto de “unidad” de Morena, sobre lo que dijo que “hay un juego político y ellos pueden presentar denuncias”.

“Pero nosotros estamos muy tranquilos, no hay ninguna violación a ninguna ley electoral y estamos trabajando por la Ciudad en primera instancia, para la Ciudad”, aseveró.

Síguenos en

Google News
Flipboard