‘Que no se excluya a nadie’, dice AMLO ante ausencia de Monreal en pasarela de presidenciables en Edomex
Ricardo Monreal ha dicho que buscará la candidatura presidencial a 2024. Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que Morena no excluya a ninguna persona que tenga interés en ser aspirante a candidato presidencial a 2024, luego de la ausencia del senador Ricardo Monreal en el mitin que el partido marrón organizó en el Estado de México (Edomex).

“Si se reunieron ayer, adelante, y que no se limite a nadie, todos. Hay que invitarlos, a todos, a Esteban (Moctezuma), a Ricardo Monreal, a Tatiana (Clouthier), hay compañeras, compañeros de primera”, dijo durante su conferencia de prensa de este lunes.

López Obrador aseguró que él apoyará a la o el candidato que Morena elija por el método de encuesta, ya que, aseveró, habrá sido elegido por la gente y no por un “dedazo”.

“Al que gane la encuesta, a ese es al que voy apoyar, una compañera o un compañero, a ese es al que voy a apoyar, sin dejar mi trabajo, no voy a hacer campaña, nada más es decir yo apoyo a esta compañera, a este compañero, porque fue decisión de la gente, entonces, si se reunieron ayer, adelante, y que no se limite a nadie”, aseguró.

En este sentido, reiteró su petición a Morena de que la elección de su candidato hacia 2024 sea por una encuesta e invitó a todos los aspirantes a participar en ese proceso, con el fin de que el elegido sea el mejor perfil disponible.

“Ya lo he dicho, como una recomendación, si se ajustan a los que establece el estatuto, se puede resolver con una o con dos encuestas, que si hay 10, porque no nada más hay tres o cuatro, o cinco, todos tienen derecho. Se hace una encuesta y a esos 10, los dos que queden, o tres, conforme al acuerdo que tengan”, añadió.

Además, dijo que él no se manifestará por algún aspirante en particular, pues respeta a todos los que integran a Morena y los considera capaces.

Tras el evento en el Edomex, esta fue la primera ocasión que AMLO mencionó a Ricardo Monreal como un posible aspirante a la candidatura presidencial de 2024, en anteriores ocasiones no se había referido al coordinador de Morena en el Senado.

Este domingo, el partido marrón dio por iniciada la batalla electoral de 2023, año en el que intentará arrebatarle el Estado de México y Coahuila al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

'Que no se excluya a nadie', dice AMLO ante ausencia de Monreal en pasarela de presidenciables en Edomex - morena_mitin_toluca
Mitin de Morena en el Edomex. Foto: Morena

El acto también fue interpretado como el comienzo de la sucesión presidencial, ya que en el evento participaron Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario Gobernación; y Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, quienes son considerados como los aspirantes de Morena al 2024.

Sin embargo, el gran ausente fue el senador Ricardo Monreal, quien tuvo por la mañana un acto en la Ciudad de México, pero no se le vio en la reunión de morenistas en el Estado de México.

Mientras Mario Delgado, dirigente de Morena, convocó a la unidad y una reorganización interna, con la mira puesta en las próximas elecciones en el Edomex y en Coahuila, mientras adelantó que la candidatura presidencial se definirá por medio de dos encuestas: una para depurar a aspirantes y otra para definir al candidato o candidata.

Síguenos en

Google News
Flipboard