Es Adán… es Sheinbaum… o Marcelo es mi carnal: la guerra de porras de Morena en Toluca
Fotografía: Facebook/Morena

Miguel Ángel, conductor de Uber desde hace poco más de dos meses, dio vuelta sobre la Avenida Sebastián Lerdo de Tejada con dirección al Teatro Morelos, y a unas cuadras observó a cientos de personas que bajaban de autobuses con banderas de Morena y entonando consignas en favor del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Como si de un partido de futbol se tratara, cada simpatizante que asistió lo hizo con banderas y playeras para mostrar su apoyo al morenista de su preferencia, quien podría ser el próximo candidato o candidata de Morena en la elección presidencial de 2024.

Había personas que viajaron desde Tabasco – un trayecto que les llevó cerca de 10 horas para llegar a Toluca – se presentaron con playeras y pancartas con el mensaje: “Yo voy con Adán Augusto”.

Incluso, tres camionetas con espectaculares que decían “#AdánVA” con una foto del secretario junto a López Obrador se pasearon por el centro de Toluca.

Es Adán... es Sheinbaum... o Marcelo es mi carnal: la guerra de porras de Morena en Toluca - morena-evento-unidad-movilización-presidenciables-1280x607
Tres camionetas con espectaculares en favor del secretario de gobernación, Adán Augusto López se pasean por el centro de Toluca para colocarlo como posible candidato presidencial de Morena en 2024

El apoyo para Adán Augusto López también vino por parte de servidores públicos, como del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Sobre el funcionario se comentó en redes “Es Adán” (el candidato). Como por Claudia se dijo también: “Es Sheinbaum” (la candidata).

Unos pocos que hicieron el viaje desde Jalisco apoyaban al canciller, Marcelo Ebrard, con pancartas y consignas de: “¡Marcelo es mi carnal!” se volcaron en favor del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Luis de 43 años, llegó a Toluca a las 7:00 horas y entre la algarabía de su grupo señaló: “yo vine para mostrar el apoyo a Ebrard, porque nos representa con dignidad”.

Mientras que otros que viajaron de distintos municipios del Estado de México y la Ciudad de México apoyaban a la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aunque sin pancartas ni playeras que pudieran hacer visible a todo el público ese respaldo.

Hubo algunos que de plano fueron sin ánimos de apoyar a ninguno de estos, y recriminaron a quienes sí lo hicieron: “En Morena no hay protagonismos, por qué ponen a gente en las banderas, no mamen”, dijo uno de los inconformes.

Ante las diferencias entre las preferencias sobre quién debe ser el próximo candidato presidencial, el presidente de Morena, Mario Delgado, zanjó desde el templete: “Ninguna persona va a poder sustituir el liderazgo de AMLO”, pero “la continuidad de este proyecto es tarea de todas y todos”.

Lo que une a todos es un grito: “Es un honor estar con Obrador”, el cual se escuchó en repetidas ocasiones en lo que esperaban a que iniciara el acto que llevó por nombre Unidad y Movilización para que siga la Transformación.

Efectivamente la asamblea morenista requirió de una movilización importante de personas de varias partes de la República: Edomex, CDMX, Querétaro, Morelos, Jalisco, Aguascalientes, Tabasco, por mencionar algunos.

Quienes estaban hasta atrás de la explanada no alcanzaban a ver a la tarima por el sinfín de banderas que había por delante: “Bajen sus pinches banderas, queremos ver y no nos dejan”, dijo una señora con hastío. “¿y dónde vergas la pongo?, no ves que no hay donde”, le reviró uno de adelante.

Las banderas también fue una queja de los medios de comunicación que trataban de grabar el evento. Pese a la insistencia de los morenistas organizadores y del mismo presidente del partido, Mario Delgado, para que las bajaran, estas se mantuvieron en lo más alto. Nadie quiso que el nombre de su favorito no estuviera en lo alto.

Las porras para las “corcholatas” no faltaron

Como ocurrió durante las campañas para las elecciones en que se renovaron seis gubernaturas el pasado 5 de junio, cuando Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López pasaron al micrófono a dar su mensaje, fueron recibidos entre gritos de “¡presidenta, presidenta!” y “¡presidente, presidente!”.

“Dejemos de lado la aspiración personal, no tenemos derecho a regatearle nada al hombre que inició la transformación”, apuntó Adán Augusto López en su intervención.

Mario Delgado, por su parte, aseguró que en un año se elegirá por medio de dos encuestas a quien encabezará la lucha por la presidencia en 2024.

“En Morena el pueblo manda y las encuestas no las vamos a discutir, las encuestas no son sólo un método de selección sino algo mucho más profundo, se trata de que el pueblo decida y mande. Rumbo a 2024 vamos a dejar esa decisión en manos del pueblo de México”, señaló Delgado.

Todo esto ante el gran ausente de la tarde: el senador Ricardo Monreal, quien ha criticado este método de selección y ha pedido una elección interna.

Monreal no fue a Toluca y prefirió quedarse en la ciudad de México, donde tuvo un acto por la mañana.

La carrera por el Edomex

Otra de las funcionarias que se llevó la atención del público – con banderas y playeras a su favor – fue Delfina Gómez, secretaria de Educación, quien constantemente fue solicitada para que hablara en los micrófonos, pero nunca pasó pese a estar en la tarima.

“¡Estamos con Delfina, estamos con Delfina!”, coreó el público de Toluca.

Es Adán... es Sheinbaum... o Marcelo es mi carnal: la guerra de porras de Morena en Toluca - delfina-morena-edomex-960x1280
El público pide que Delfina Gómez sea la candidata de Morena para la gubernatura del Edomex
Es Adán... es Sheinbaum... o Marcelo es mi carnal: la guerra de porras de Morena en Toluca - morena-delfina-edomex-1280x960

Delfina fue la candidata de Morena en 2017 a la gubernatura del Estado de México, elección que perdió por menos de 5 puntos frente a Alfredo del Mazo.

En el mitin también estuvieron los otros aspirantes a la candidatura de Morena en el Edomex: Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México; y el senador de Morena, Higinio Martínez.

¿Hay espacio para los perdedores en Morena?

Al acto asistieron tres de los cuatro gobernadores electos de Morena en la pasada elección: Mara Lezama de Quintana Roo, Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas, y Salomón Jara Cruz de Oaxaca. Los tres tuvieron la oportunidad de hablar en los micrófonos ante el público.

Pero también estuvieron las candidatas que no ganaron su elección el pasado 5 de junio. Marina Vitela, quien perdió en Durango; y Nora Ruvalcaba, quien fue derrotada en Aguascalientes, aunque a ninguna de ellas se les dio la oportunidad de hablar en micrófonos, sí escribieron en sus redes al respecto.

¿Y la austeridad?

Apenas terminó el evento, cientos de los asistentes abandonaron la explanada del Teatro Morelos inmediatamente, como si hubieran cumplido su tarea de estar parados por casi 4 horas bajo el imponente sol que había.

Uno de los organizadores pidió a la gente que se quedara para tomar más fotos que demuestren “la fuerza del movimiento”, pero uno lo paró en seco y le dejó en claro: “no estén chingando, ya yo me voy”.

A la salida, personajes como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el ex titular de la UIF Santiago Nieto; el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, se fueron a bordo de camionetas Suburban a un costado del Teatro Morelos y una de ellas no llevaba placas visibles.

Es Adán... es Sheinbaum... o Marcelo es mi carnal: la guerra de porras de Morena en Toluca - camioneta-placas-evento-1280x960

La salida del centro de Toluca fue un caos total. Pero como en un partido de futbol, las barras cumplieron con ir a gritar por su favorito o favorita.

La historia no termina aquí, más bien apenas comienza.

Síguenos en

Google News
Flipboard