Sheinbaum pide consulta sobre prohibición o no de corridas de toros en CDMX
Claudia Sheinbaum. jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Gobierno CDMX/Facebook.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se impugnó la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza México y se pronunció a favor de que se organice una consulta pública sobre el tema.

“En primera instancia, la Consejería Jurídica, por trámite, hace esta presentación (de la impugnación), en su momento ante el juez, pero como lo he dicho siempre, en este tema y en otros, se lo plantee también a los diputados en su momento, me parece que es importante que discuta, que se haga una consulta”, respondió la mandataria en conferencia de prensa.

Sheinbaum dijo que desde su gobierno no impulsará la consulta sobre las corridas de toros y consideró que deberá ser el Congreso de la Ciudad de México el que la impulse.

Este 10 de junio, el juzgado primero de Distrito de la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva a las corridas de toros en la Plaza México a la ONG Justicia Justa, la cual llevó hasta un tribunal federal la petición de prohibición de corridas en la Plaza México, amparándose en que la constitución federal mexicana prohíbe el maltrato animal.

Además, exigió la suspensión cautelar de los festejos taurinos mientras se determina la resolución final. 

Esto último prosperó y fue ratificado tras presentar la jueza Rosa Iliana Noriega un recurso para suspender la prohibición cautelar del juez primero de Distrito, Jonathan Bass Herrera, al considerar que se adelantó a su criterio y no actuó con equilibrio al suspender las corridas de toros. 

Sobre esta consideración Cristian Daniel Ávila, abogado de Tauromaquia Mexicana, señaló que se contraponen el ambiente sano y el derecho individual a la cultura, ya que el maltrato animal lo determina su distinta naturaleza. 

“No es igual un toro de lidia que una mascota, por lo cual el maltrato no significa lo mismo en todas las especies”, señaló Ávila. 

La Plaza México cuenta con un plazo de 10 días para impugnar el otorgamiento de la suspensión ante el Tribunal Colegiado de Circuito. 

Sheinbaum pide consulta sobre prohibición o no de corridas de toros en CDMX - Plaza-de-Toros-Mexico
Los administradores de la Plaza de Toros México tienen 10 días para apelar la sanción. Foto: José Arrieta

En un comunicado, el recinto anunció que “la empresa diferirá la celebración de las corridas y novilladas programadas y continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance, a favor de la tauromaquia”.  

La medida solo afecta a la plaza Monumental y que en la periferia y dentro de la Ciudad de México hay más cosos taurinos como Cinco Villas o en el municipio de Texcoco, vecino a la capital, que aún están habilitadas para seguir ofreciendo corridas de toros.

Síguenos en

Google News
Flipboard