‘Permitamos que se adapte’: Sedema exhorta a no visitar el ahuehuete de Reforma
El ahuehuete tiene 20 años de edad y mide aproximadamente 16 metros de altura. Foto: Facebook/Claudia Sheinbaum

Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, confirmó que se colocará un “cerco visual” alrededor del ahuehuete, que se ubica en Paseo de la Reforma, debido a que aún no hay condiciones para que las personas acudan a visitarlo o tomarse fotos por el proceso de adaptación.

Luego de llevar a cabo una revisión junto a especialistas en las inmediaciones de la glorieta, la funcionaria destacó que por el momento no es recomendable acercarse al ejemplar por lo menos durante los primeros meses para “que el suelo no se apisone, no se compacte y el agua pueda penetrar bien”.

Además, mencionó que con esta acción se busca que la tierra no tape la respiración de las raíces y evitar que mediante la suela de los zapatos los visitantes lleven consigo un “patógeno o contaminante que pueda afectar la vida del ahuehuete”.

“Permitamos que el ahuehuete se adapte en estos meses, llegue, bien a la ciudad, se sienta bien recibido y por lo tanto no nos acerquemos demasiado a él y en poco meses vamos a tener la posibilidad de acercarnos muchísimo más, ya que esté fuerte, que su raíz se haya extendido”, declaró Robles García.

También especificó en que el cerco de protección se pondrá en la zona más central y el círculo será de aproximadamente un diámetro de seis metros.

‘Permitamos que se adapte’: Sedema exhorta a no visitar el ahuehuete de Reforma - ahuehuete-de-reforma-fb-1
El amarillamiento del follaje y la caída de hojas durante varias semanas es parte del proceso de adaptación y una respuesta al trasplante. Foto: Facebook/Claudia Sheinbaum

Y se contará con letreros y personal especializado de la Sedema, que le explicará a las personas el porqué no es conveniente acercarse todavía al árbol.

Estas medidas se realizarán mientras se llevan a cabo los trabajos en la Glorieta, se termina el sistema de riego propio y se coloca el jardín; además, estará completa la zona de banqueta, por donde los visitantes podrán caminar.

‘El ahuehuete no está muerto’, experto

Adrián Cavazos Gómez, representante de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, explicó que el ahuehuete está en un proceso natural de senescencia en sus hojas y no está muriendo.

“El ahuehuete, árbol que donamos a CDMX, ha causado un poquito de controversia porque mucha gente ha opinado que este árbol se está secando. Y desde nuestro punto de vista técnico, hemos estado en constante monitoreo con las autoridades de Sedema, que son quienes están dando el cuidado necesario y el que nosotros especificamos desde antes de que saliera el árbol”, detalló Cavazos en un video que difundió la Secretaría.

El representante apuntó a que el árbol está liberando hormonas y químicos y finalmente el ahuehuete “se está defendiendo y lo está haciendo de manera correcta, hay que darle su tiempo, el árbol no está muerto y hay que tener paciencia . Es un proceso natural, estamos satisfechos por los colores que presentan sus hojas, algunas partes están verde, otras amarillas y cafés, eso significa que el árbol está trabajando de manera natural”.

Las hojas del ahuehuete, de 20 años de edad y una altura de aproximadamente 12 metros, que se plantó en Paseo de la Reforma, se ven secas, amarillentas y caen a la superficie, un hecho que las autoridades atribuyen al periodo de adaptación.

Además, se resaltó que está en constante monitoreo luego de que un automovilista subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que logre su pleno enraizamiento, lo que provocó el movimiento del ahuehuete.

Previo a su plantación, el suelo de la glorieta recibió un tratamiento preventivo, se le aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garantizaban el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete; también se usó un enraizador en el cepellón del árbol para estimular el buen desarrollo de nuevas raíces.

Síguenos en

Google News
Flipboard