¿El ahuehuete de Reforma está seco? Sheinbaum y Sedema dicen que está en ‘adaptación’
Las familias de los miles de desaparecidos en México denominaron al ahuehuete como el "Guardián de las y los desaparecidos". Foto: Twitter/@GlorietaMx

Las hojas del ahuehuete, que se plantó en Paseo de la Reforma, se ven secas, amarillentas y caen a la superficie, un hecho que las autoridades atribuyen al periodo de adaptación.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el ahuehuete, de 20 años de edad y una altura de aproximadamente 12 metros, está en un periodo de adaptación, y lo cuidan y observan de forma permanente para garantizar su desarrollo y crecimiento.

Además, se resaltó que está en constante monitoreo luego de que un automovilista subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que logre su pleno enraizamiento, lo que provocó el movimiento del ahuehuete.

“Como parte de los cuidados que recibe desde el día que arribó al Vivero Nezahualcóyotl, proveniente de Nuevo León, de Los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y ahora en la Glorieta de Paseo de la Reforma, el ahuehuete se revisa y riega cada 24 horas si es necesario”, detalló la Secretaría en un comunicado.

Y destacó que el amarillamiento del follaje y la caída de hojas durante varias semanas es parte del proceso de adaptación y una respuesta al trasplante.

¿El ahuehuete de Reforma está seco? Sheinbaum y Sedema dicen que está en 'adaptación' - ahuehuete-seco-tw-1
El ahuehuete se colocó donde anteriormente se encontraba la Glorieta de la Palma, lugar que familias de personas desaparecidas exigen que se llame “La Glorieta de las y los desaparecidos”. Foto: Twitter/@GlorietaMx

Se estima que en dos o tres meses pierda del 30 al 40% del follaje. Además, previo a su plantación, el suelo de la glorieta recibió un tratamiento preventivo, se le aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garantizaban el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete; también se usó un enraizador en el cepellón del árbol para estimular el buen desarrollo de nuevas raíces.

Actualmente las autoridades están instalando los sistemas de riego que serán permanentes, así como las adecuaciones que harán a la glorieta.

Los ahuehuetes en su primer año alcanzan aproximadamente un metro de altura y siguen creciendo hasta medir entre 30 y 40 metros.

También se exhortó a la ciudadanía a evitar subir hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete, y de esta manera, en unos cuantos meses “visitarlo de cerca será más sencillo y seguro para todos”.

Claudia Sheinbaum afirma que el ahuehuete no está seco

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que el árbol no está seco y que se riega todos los días, motivo por el cual se lleva a cabo la instalación de un sistema de riego.

Las declaraciones de la mandataria suceden luego del comunicado de la Secretaría y de que en redes sociales se comenzara a difundir el presunto estado del árbol.

“No, no está seco. Yo le pediría a la secretaria de Medio Ambiente que es la experta, la bióloga en esto, que les informe, pero se está regando todos los días, el ahuehuete y ya para hacerlo fijo pues quedará el sistema de riego”, aseguró Sheinbaum en una rueda de prensa.

A pregunta expresa de “¿Nos puede asegurar que no está muriendo este árbol?”, la jefa de gobierno respondió que eso “lo tiene que decir la Secretaría de Medio Ambiente y los expertos, pero la información que tenemos de ellos es que está en buen estado el ahuehuete”.

¿El ahuehuete de Reforma está seco? Sheinbaum y Sedema dicen que está en 'adaptación' - ahuehuete-seco-tw
Sheinbaum aseguró que lo que ocurre con el ahuehuete se debe a un proceso de “adaptación”. Foto: Twitter/@GlorietaMx

El ahuehuete se colocó donde anteriormente se encontraba la Glorieta de la Palma, lugar que familias de personas desaparecidas exigen que se llame “La Glorieta de las y los desaparecidos”, incluso mencionaron que el árbol sería su “guardián”.

En la antigua Glorieta de la Palma, las familias pusieron un cerco alrededor del ahuehuete con fotografías de sus seres queridos y destacaron que “estaba parcialmente seco y maltratado”.

Pese a los reclamos de los familiares, el gobierno capitalino renombró el lugar como la Glorieta del Ahuehuete, tras plantar uno de estos árboles, originarios del norte de México, en el lugar, que por más de 100 años ocupó una palmera que le daba su antiguo nombre.

Síguenos en

Google News
Flipboard