Santiago Nieto anuncia demanda contra Gil Zuarth, quien lo acusa de ‘lavar dinero’
Foto: Especial

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, anunció que demandará a Roberto Gil Zuarth, quien esta tarde lo acusó de “lavar dinero”, luego de que hace unos días señaló presuntas “irregularidades patrimoniales y financieras”.

A través de Twitter, el ex funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirmó que “una vez más Gil Zuarth miente”.

“Soy hombre de leyes y lo demandaré ante tribunales. Ni empresas fachada ni simulaciones. Quiere esconder la corrupción que lo acompaña desde Calderón hasta Tamaulipas. Lo reto a que abramos ambos nuestras declaraciones y las expongamos en público”, publicó Santiago Nieto.

Además, sostuvo que Gil Zuarth es “un corrupto” y las acusaciones que hace en su contra “es como si el Chapo Guzmán acusara a alguien de narcotráfico”.

Por ello consideró que el político, quien es asesor legal del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, está “desesperado” luego del triunfo de Américo Villarreal en esa entidad.

“Saben lo que les espera”, anotó Nieto.

Sobre la demanda que anunció Nieto, Roberto Gil Zuarth comentó que espera que la firme, y no se “esconda” con escritos anónimos y filtraciones. Además, le pidió desmentir las “operaciones que he hecho públicas”.

Previamente, Gil Zuarth aseguró que los ingresos de Nieto “no los tiene ni Obama” y explicó lo siguiente:

En sus primeros tuits del 3 de junio, Gil Zuarth “demostró” que la empresa CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales paga honorarios a Santiago Nieto y que esta compañía fondea a la empresa Álvarez & Barrios Inmobiliaria, que renta la casa del ex funcionario en San Ángel.

“¿Qué jabón patrocina a CAES? Uno de sus socios es Manuel Hernández Velasco, esta persona es socio de cuatro empresas con domicilios en Oaxaca, dos de estas empresa fueron listadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como factureras: Reves Materiales y Construcciones y Elit Gutiérrez Comercializadora.

“Manuel Hernández esta registrado en el IMSS como empleado ¿adivinen de quién? Pues nada más y nada menos que de Álvarez & Barrios, la misma empresa que le pagó casi 900 mil pesos de ‘renta’ por la casa de San Ángel. Aquí una sábana tipo UIF para ilustrar la maroma. CAES tiene 10 empleados, su representante legal es una joven beneficiaria de Prospera en Oaxaca. Los ingresos de CAES no los tiene ni Obama: de tres empresas ha recibido 150 millones de pesos. Esa lana es justamente la que termina por goteo en las cuentas de Santiago Nieto”, sostuvo Gil Zuarth.

“Además de socio de CAES, el camarada Manuel es empleado de “Santibañez Materiales y Construcciones”. Esta empresa ha pagado casi 14 millones de pesos a “Álvarez & Barrios”. Esto confirma que varias empresas le mandan por distintas vías dinero ilícito a Santiago Nieto”, agregó.

Ante ello, anotó que “parte de esta industria facturera ya existía cuando Santiago Nieto asumió la UIF. Otras fueron creadas en 2019, en su primer año como responsable de prevenir el lavado de dinero ¿Por qué le pagan ahora honorarios y “rentas” a @SNietoCastillo? Muy simple: amor con amor se paga”, finalizó Gil Zuarth.

Como publicó La-Lista este mes, ambos personajes tienen un enfrentamiento más que político, pues Gil Zuarth estuvo casado con Carla Humphrey, consejera del INE, quien es la actual esposa de Santiago Nieto, y quien por cierto acusó al panista de violencia política.

Síguenos en

Google News
Flipboard