Eutanasia en México: qué es y cómo buscan regularla los diputados de Morena
Aquí te dejamos los puntos relevantes sobre la posible regulación de la eutanasia en México. Foto: EFE

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca impulsar y regular leyes que permitan a los pacientes con enfermedades terminales tener acceso a la eutanasia en México, una práctica médica que provoca la muerte de una persona que padece una enfermedad terminal a petición expresa.

Por ello, los legisladores llevan a cabo una serie de foros con el fin de analizar el tema, escuchar diversos puntos de vista y enriquecer la propuesta que será discutida en el pleno. En este sentido, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, calificó a la eutanasia como un tema sensible que debe analizarse desde un enfoque multidisciplinario y de la mano de expertos para llegar a un producto benéfico para las y los mexicanos.

Y puntualizó que las conclusiones serán muy valiosas para la toma de decisiones. También se reconoció a la Comisión de Salud por impulsar estas actividades.

Eutanasia en México: qué es y cómo buscan regularla los diputados de Morena - eutanasia-morena-efe
Los diputados de Morena buscan que se regule la eutanasia en México e hicieron un llamado a sus compañeros para trabajar en eso. Foto: EFE

Aquí te dejamos los puntos relevantes sobre la posible regulación de la eutanasia en México.

¿De qué va la iniciativa de Morena sobre la eutanasia?

Los diputados de Morena buscan regular la eutanasia en México e hicieron un llamado a sus compañeros legisladores para trabajar en ello.

Los morenistas se posicionaron a favor de que las personas en estado terminal accedan a una muerte digna. Explicaron que debe ser una opción considerada para todos los pacientes, por lo que se destacó su consideración para las personas que así decidan hacerlo.

“La legislación de la eutanasia debería aplicar para todas las personas, sin embargo, tendría que ser de manera optativa”, aseguró la diputada Claudia Selene Ávila Flores, de Morena, quien celebró la iniciativa y participación de ponentes.

Mientras que, Angélica Ivonne Cisneros Luján, también de Morena, mencionó que alrededor de ocho estados tienen legislaciones locales que se enfocan a la dignidad de las personas en estado terminal.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que el tema es un motivo de análisis relevante para la orientación de los próximos meses y años en esa materia.

¿Qué es la eutanasia?

La palabra “eutanasia” etimológicamente viene del griego “eu”, bien, y “Thánatos”, muerte, la cual significa “buena muerte”, según la Universidad de Navarra.

En medicina, eutanasia quiere decir la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad terminal a petición expresa.

Además, se debe diferenciar del suicidio asistido, que es cuando un paciente administra fármacos para terminar con su vida.

En el artículo “Eutanasia: hay varios medios para lograr una muerte digna” de la Gaceta de la UNAM, se destaca que la eutanasia es parte del derecho humano a tener una muerte digna, y existen diversos métodos para lograrla sin sufrimiento.

Naciones como Bélgica, Canadá, Colombia, España, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Países Bajos la consideran legal.

¿Qué se propone en México?

La regulación implica que el Sistema de Salud esté capacitado, sea componente y que en todas las instituciones de salud y hospitales se encuentre un especialista para garantizar esta opción al momento de que la persona lo decida.

La reforma implicaría modificar leyes secundarias y constitucionales, por lo que es importante la participación de los grupos parlamentarios.

Olga Carrazco Macias, de Morena, aseguró que el tema resulta polémico, pero “nosotros que somos parte del Sistema de Salud por más de 30 años, tanto en la universidad como en una institución, nos falta un poco más de información y tener una cierta cultura en relación a la eutanasia y aceptarla como varias etapas de la vida que tenemos, ya que la muerte es otra más que tenemos como la de nacer”.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas, también de Morena, señaló la importancia del tema y estimó la falta de amplitud sobre él, por lo que, comentó que “un niño enfermo quiere dormir y no despertar; pero las madres nos comportamos egoístamente de no querer dejar de ver al niño”.

Simey Olvera Bautistam diputada de Morena, indicó que el tema lleva más de 40 años en debate y sostuvo que la legislación debe ser prioritaria.

Los foros sobre la eutanasia

En la Semana Nacional de la Eutanasia se han llevado a cabo dos mesas: “Eutanasia: una perspectiva bioética” y “Eutanasia y muerte digna como derecho humano”, con académicos de la UNAM y expertos de diferentes campos que explicaron distintas concepciones y aristas en torno al tema.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, destacó que se prevé que en un futuro no muy lejano se pueda lograr la regulación. “Que la eutanasia sea considerada una opción para todo paciente que se encuentra en un estado terminal, pero que nunca sea algo obligatorio, sino que sea una opción para quien decida asumirlo y se le garantice un final feliz”, agregó.

Entre los participantes, se encuentran: Jennifer Hincapie Sánchez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien resaltó que es necesario legislar sobre la eutanasia por la subjetividad y variabilidad de la idea de una muerte digna.

Luis Enrique Juárez Villegas, del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, declaró que algunos países consideran la posibilidad de la eutanasia en la edad pediátrica. Explicó que aún la buena aplicación de cuidados paliativos dirigida hacia la cobertura de las necesidades del paciente, particularmente un niño, puede tener como una conclusión la solicitud de la eutanasia.

Tirso Zúñiga Santamaría, del Instituto de Neurología y Neurocirugía, aseguró que es necesario un trabajo legislativo para establecer con claridad, quienes serán los titulares de estos derechos para asegurar y exigir su cumplimiento.

Carlos Castillo Rangel, neurocirujano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalló que la eutanasia tiene muchas controversias, entre ellas es que principalmente se frena por las creencias religiosas o entornos sociales.

“Considero que debemos hacer conciencia en todo el país, explicar el sufrimiento de muchos pacientes y decir que la eutanasia es una asistencia para quitar dolor a muchos pacientes”, aseveró Castillo.

Síguenos en

Google News
Flipboard