Recuperan los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas asesinados en Urique, Chihuahua
Labores de peritos forenses Foto: Luis Torres/EFE.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, informó que los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y del guía de turistas asesinados al interior de un templo en el municipio de Urique, ya fueron localizados y recuperados, luego de que sujetos armados se los llevaran del lugar donde se registró el ataque.

Los clérigos son Javier Campos Morales, conocido como “Padre Gallo”, y Joaquín César Mora Salazar, mientras el trabajador turístico es Pedro Heliodoro Palma.

“Quiero compartir que el día de hoy hemos logrado localizar y recuperar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas”, dijo en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La funcionaria aseveró que se logró identificar de manera forense que se trataba de los prelados y del guía de turistas, y aseguró que en las próximas horas se darán más detalles del caso.

Recuperan los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas asesinados en Urique, Chihuahua - jesuitas-asesinato-Chihuahua-vn-2

Previamente, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua había anunciado una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte información que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, a quien se le atribuye el asesinato de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas Pedro Heliodoro Palma.

José Noriel Portillo Gil es considerado objetivo prioritario dentro de la estrategia de seguridad del estado y se le atribuye la violencia y “querer desestabilizar la región occidente de la entidad”, de acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Se trasladarían al estado para colaborar en el caso, y ya había adelantado que se contaba con información del responsable del crimen.

El lunes 20 de junio, sujetos armados ingresaron al templo de la comunidad de Cerocahui y dispararon contra una persona que perseguían, para posteriormente matar a dos sacerdotes y escapar con los cuerpos. 

El crimen provocó la indignación de la comunidad clerical en México y el mundo, incluso el papa Francisco se expresó en torno al tema y lamentó que en el país se comentan “tantos crímenes”; mientras la iglesia católica mexicana ha exigido a las autoridades una pronta resolución del caso.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales