México espera resultados para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea
La AFAC señaló que "todavía no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA. Foto: EFE

Como parte del proceso para que México recupere la categoría 1 de seguridad aeronáutica, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que en los próximos 30 días dará a conocer los resultados de una revisión técnica (Technical Review).

En un comunicado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México, recordó que la FAA llevó a cabo la semana pasada la revisión, convocada por la propia AFAC, con la participación de inspectores de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales.

“Los resultados de esa verificación se darán a conocer en los próximos 30 días y sirvió como un análisis previo de la auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses”, apuntó la nota.

Ante ello, la AFAC indicó que “México continúa en el proceso para regresar a la categoría 1 en seguridad aeronáutica en los próximos meses, después de siete reuniones que tuvieron con especialistas de la FAA En el reporte se apuntó que revisión ocurrió del 13 al 17 de junio, y en ella se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto.

México espera resultados para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea - mexico-categoria-1-efe
El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México. Foto: EFE

Además de contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.

La AFAC señaló que “todavía no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero desde un principio se establecieron un máximo de diez revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete hasta el momento”.

En tanto, para la SICT el objetivo final “no solamente es recuperar la categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros”.

Además, dijo que México busca estar preparado para cualquier revisión que desee realizar en el futuro la FAA o cualquier otra institución aeronáutica internacional.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

Días después, la SICT dio a conocer que había acordado con las aerolíneas mexicanas una estrategia integral para recuperar la categoría 1 en aspecto de seguridad aérea que otorga la FAA.

El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo pasado luego de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar limitados vuelos.

Desde que se propuso, ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el AICM y el Aeropuerto de la ciudad de Toluca.

Síguenos en

Google News
Flipboard