‘Alito’ propone que familias tengan acceso a armas de mayor calibre para defenderse de delincuentes
Fotografía: Facebook/ Alejandro Moreno Cárdenas

Para que las familias puedan defenderse al interior de sus hogares, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, propuso facilitar el control y acceso a armas de mayor calibre en México.

“Vamos a proponer modificar la ley de armas de fuego, para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan acceder al acceso de armas de mayor calibre para que puedan proteger su casa, su negocio y sus vidas. La gente está indefensa”, sostuvo ‘Alito’ en conferencia de prensa desde la sede nacional del PRI.

El dirigente priista argumentó que no existe un “debido control” de las armas de fuego para que las familias puedan portar una en sus hogares y defenderse ante la delincuencia.

“Se trata de que a falta de Estado y de que no hay Estado que cuide a los mexicanos, los delincuentes sepan que la gente se va a poder defender”, enfatizó.

“(Los delincuentes) llegan a las casas, a los negocios y asesinan a mujeres y hombres mexicanos que no pueden defenderse porque no hay un debido control y registro… imagínense, a cualquiera de ustedes entran a sus casas a asesinar a alguien de sus familias ¿cómo te defiendes? ¿agarras un tenedor o qué?”, preguntó.

Moreno Cárdenas indicó que con esta reforma a la ley de armas de fuego, se busca que las personas que deseen acceder a una lo puedan hacer por medio de controles de confianza, aunque no ahondó en detalles al respecto.

“Que la gente cumpla distintos protocolos de seguridad, portación, formación y capacidad para que se pueda tener (un arma)”, atajó.

El artículo 10 de la Constitución política de México contempla que “los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva”.

Al respecto ‘Alito’ mencionó que su propuesta pretende “adecuar el marco normativo” para tener un control del acceso a armas de fuego.

“Debemos adecuar el marco jurídico, porque hoy es muy complicado (acceder a un arma) … no podemos permitir lo que está ocurriendo en el país”, dijo.

Además, aseguró que realizarán parlamentos abiertos para escuchar a distintas voces para poder llevar una propuesta seria y estudiada.

“Estamos haciendo un análisis verdaderamente amplio y tendremos que hablar con las organizaciones de la sociedad civil, con los padres de familia y con todos para poder tener una propuesta sólida y robusta en el congreso… por eso la vamos a presentar, para abrir un gran debate”, puntualizó.

Respecto a si esta medida de facilitar el acceso a armas podría incrementar el número de balaceras – como ocurre en Estados Unidos – y la escalada de violencia, el priista aseguró que las circunstancias de México son distintas a las de su vecino.

Síguenos en

Google News
Flipboard