Cardenal de Guadalajara reporta que fue interceptado por retenes del crimen organizado
El Cardenal se quejó del clima de inseguridad en el país. Foto: Facebook @Cardenal Francisco Robles.

José Francisco Robles Ortega, el Cardenal de Guadalajara, reportó que fue interceptado por retenes del crimen organizado cuando viajó para visitar el norte de Jalisco, en los municipios de Totatiche y Villa Guerrero.

“No debemos acostumbrarnos, pero es el pan de cada día. Yo fui esta semana pasada, fui allá al norte del estado, límites con Zacatecas precisamente y también fui detenido por dos retenes, y obvio que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica, qué hace, eso es como lo más normal y lo más natural”, aseguró el Cardenal de Guadalajara en una rueda de prensa.

Además, apuntó que no es la primera vez que vive una situación de ese tipo y que ninguna autoridad trabaja para quitar a los retenes que ya están establecidos.

También indicó que las iglesias del norte del estado son amenazadas por el crimen organizado, debido a que les piden dinero para poder llevar a cabo eventos religiosos en la zona.

“Para poder celebrar la fiesta patronal del pueblo tiene que obtener el permiso del encargado de la plaza, el encargado de la plaza le autoriza al sacerdote llevar a cabo la fiesta patronal, pero tiene que reportarse con el 50% del resultado de la fiesta”, explicó.

Cardenal de Guadalajara reporta que fue interceptado por retenes del crimen organizado - cardenal-de-guadalajara-fb
El Cardenal aseguró que no es la primera vez que pasa por una situación de este tipo. Foto: Facebook/Cardenal Francisco Robles

“Todas las semanas, si no es un estado es en otro, todos los días tenemos eventos de mucha violencia y de mucha impunidad, creo yo que todos tenemos que ser conscientes de que, si no nos proponemos cada uno en su campo en su grupo en sus relaciones ser constructores de paz de entendimiento y de reconciliación vamos a terminar por destruirnos unos a otros”, agregó el Cardenal.

Los comentarios del Cardenal surgen como un reclamo por la inseguridad en Jalisco, días después de que sacerdotes jesuitas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) revisar su estrategia de seguridad, tras el asesinato de los curas Javier Campos y Joaquín Mora en Chihuahua.

Síguenos en

Google News
Flipboard