Los dos sacerdotes jesuitas asesinados son sepultados en la iglesia donde los mataron

Los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas asesinados hace una semana, Javier Campos y Joaquín Mora, fueron enterrados este lunes en el atrio de la iglesia donde recibieron los balazos mortales, en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

En el entierro en el templo San Francisco Javier, participaron otros religiosos jesuitas y atendida por miembros de la comunidad.

Todos, visiblemente afectados por los hechos, depositaron flores sobre los ataúdes de los sacerdotes, quienes fueron abatidos por un presunto sicario, de quien hasta ahora no se tienen pistas.

También murió en el ataque un guía turístico, Pedro Palma, quien fue despedido en una ceremonia íntima el pasado jueves.

En el templo de Cerocahui se ofreció una misa de cuerpo presente, en la que el padre Gallo y el padre Morita -como se les apodaba en la región donde trabajaban, en la sierra Trahumara- recibieron aplausos y fueron despedidos con el repicar de las campanas.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, estuvo presente en la ceremonia, protegida por un fuerte dispositivo policial.

Los dos sacerdotes jesuitas asesinados son sepultados en la iglesia donde los mataron - 0dfaa03757e0f4b7295f993c9c2848209fda571cm
Foto: EFE/Luis Torres

El municipio de Urique, donde se encuentra el poblado de Cerocahui y también los municipios colindantes, está lleno de policías y militares desde el pasado lunes, puesto que el presunto autor material del asesinato, José Noriel, conocido como El Chueco, todavía no ha sido localizado.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua anunció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte información que conduzca directamente a la captura de José Noriel.

Las muertes de los religiosos han sido condenadas por organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración de López Obrador.

Estos hechos se enmarcan en la ola de violencia que vive en México, pues se tiene registro de 33 mil 316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34 mil 688 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65,8 %, en diciembre de 2021, al 66,2 % en marzo pasado.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard