La-Lista de sacerdotes asesinados durante el sexenio de AMLO
Durante el sexenio de AMLO, siete sacerdotes han sido asesinados en México. Ilustración: María José Vázquez/La-Lista.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su administración en diciembre de 2018, al menos siete sacerdotes fueron asesinados a lo largo y ancho del país, los últimos dos casos se registraron la noche de este lunes cuando atacaron a balazos al interior de un templo a Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Chihuahua.

Los crímenes reflejan la ola de violencia que sacude a México, país que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020; mientras, la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65.8% en diciembre al 66.2% en marzo, según la encuesta trimestral divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Esta es La-Lista de sacerdotes que fueron asesinados durante el gobierno de López Obrador.

7 y 6

Javier y Joaquín. Chihuahua, 2022

Los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados la noche de este lunes 20 de junio, luego de que sujetos armados ingresaran al templo de la comunidad de Cerocahui, en la región de la sierra Tarahumara, del municipio de Urique, en el estado de Chihuahua, pasa asesinar a un guía de turistas.

En un comunicado, la orden Jesuita condenó los hechos violentos y exigió justicia sobre el caso; además, denunció que los cuerpos fueron robados por los sujetos armados.

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, apuntaron.

La-Lista de sacerdotes asesinados durante el sexenio de AMLO - jesuitas-asesinato-Chihuahua-vn
Los hechos ocurrieron en Chihuahua. Foto: Vaticano News.

Sobre el caso, las autoridades de Chihuahua informaron que han montado un operativo para dar con los responsables, mientras el presidente López Obrador aseguró, en su conferencia mañanera, que ya contaba con datos de los implicados.

“Tenemos información de unos asesinatos en Urique, al parecer de dos sacerdotes jesuitas, la información que tenemos hasta las 05:00 de la mañana es que entraron a la iglesia de Urique persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y, al parecer, también ellos fueron asesinados”, detalló el mandatario este martes 21 de junio.

Las autoridades del estado de Chihuahua prometieron “hacer justicia” tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas el lunes, en el municipio de Urique, en el norte de México.

“Estamos coordinando todos los esfuerzos para dar con los responsables, hacer justicia y asegurar las comunidades de la región”, expresó este martes en conferencia de prensa la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván.

La Seguridad Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ya se identificó al responsable de este crimen y se continúa con la investigación para dar con su paradero.

5

José Guadalupe. Baja California, 2022

El sacerdote José Guadalupe Rivas se encontraba desaparecido desde el 15 de mayo de 2022 y localizaron su cuerpo en un rancho cercano a la Hacienda Santa Verónica, en Tecate, municipio de Baja California.

Él era presidente de la Casa del Migrante, lugar que brinda alimentación y hospedaje a migrantes y que está ubicado en la colonia El Descanso, en Tecate.

Su asesinato ocurrió el 18 de mayo y levantó el llamado de la Iglesia Católica para reforzar las medidas de seguridad para las personas que trabajan con migrantes en México.

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado de Baja California confirmó que el cuerpo tenía signos de violencia y se encontró junto a una segunda víctima.

La-Lista de sacerdotes asesinados durante el sexenio de AMLO - sacerdotes-asesinados-fb
Su asesinato levantó el llamado de la Iglesia Católica. Foto: Facebook/Arquidiócesis Tijuana

El asesinato ocurrió en medio de la fuerte ola migratoria que atraviesa México, por diversas caravanas que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

4

José Guadalupe. Agosto, 2021

El padre José Guadalupe Popoca Soto era párroco de San Nicolás de Bari en Galeana, Zacatepec, Morelos. Lo asesinaron la noche del 30 de agosto de 2021.

La Diócesis de Cuernavaca lamentó el homicidio y envió sus condolencias a los familiares de Popoca Soto, quien desde 2007 fue parte de la Iglesia Católica.

La Fiscalía de Morelos confirmó el asesinato y los primeros informes arrojaron que recibió un disparo en la cabeza, lo que provocó su fallecimiento. Por el hecho, inició una carpeta de investigación del caso por el delito de homicidio calificado.

Los estudios periciales destacaron que el homicidio pudo ocurrir durante la noche y los presuntos responsables huyeron del lugar del crimen.

3

Fray Juan Antonio. Junio, 2021

Fray Juan Antonio Orozco Alvarado, de 33 años, fue víctima de fuego cruzado durante un enfrentamiento de grupos armados, el pasado 12 de junio de 2021, en los límites de Durango y Zacatecas.

Según los datos disponibles, el párroco y otros laicos que le acompañaban quedaron atrapados en el enfrentamiento entre cárteles rivales.

La comunidad católica de Guadalajara mencionó que el sacerdote se dirigía a celebrar una misa en la comunidad de Tepehuana de Pajaritos, mientras los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa comenzaron a dispararse.

Fray Juan Antonio Orozco Alvarado era párroco en Santa Lucía de la Sierra, en el municipio de Valparaíso, en el estado de Zacatecas.

2

Gumersindo Cortés. Marzo, 2021

El padre Gumersindo Cortés González era integrante de la diócesis de Celaya, en Guanajuato, fue encontrado sin vida el 28 de marzo de 2021.

La Fiscalía del Estado de Guanajuato reportó el hallazgo del cuerpo, el cual presentaba rasgos de violencia. El clérigo estaba reportado como desaparecido desde la mañana del sábado 27 de marzo.

Los feligreses lo conocían como el “padre Gumer”, era originario de Dolores Hidalgo y tenía 38 años como sacerdote.

“Nuestra Diócesis está de luto, nuestra Parroquia está de luto, nuestra comunidad está de luto, y cada una de nuestras familias están de luto y nuestro corazón también lo está…”, señaló la comunidad católica en un comunicado.

1

José Martín. Agosto, 2019

José Martín Guzmán Vega fue asesinado con un arma punzocortante el 23 de agosto de 2019, en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida, de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas.

“Con profundo dolor participamos el lamentable fallecimiento del P. José Martín Guzmán Vega, del que ya las autoridades competentes han comenzado las investigaciones para esclarecer los hechos y hacer justicia. Les ruego pedir a Dios por el eterno descanso del P. Martín”, confirmó el obispo Eugenio Lira en sus redes sociales.

Según el Centro Católico Multimedial, Guzmán Vega fue herido en distintas ocasiones; los vecinos escucharon los gritos de auxilio al interior de la parroquia y cuando se acercaron, encontraron al padre herido de gravedad, por lo que lo trasladaron a una unidad médica de la localidad, donde se declaró su fallecimiento.

“Esos focos están encendidos, las autoridades lo saben. Es urgente meter mano y actuar antes de que, de nuevo, sea demasiado tarde…”, finalizó el Centro Católico.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales