Guía de turistas fue el tercer asesinado en iglesia de Urique, Chihuahua, afirman autoridades
El hecho se registró la noche de este 20 de junio. Foto: EFE.

El Gobierno de Chihuahua informó que la persona asesinada en al interior de un templo de la comunidad Cerocahui, en Urique, Chihuahua, es un guía de turistas, identificado como Pedro Eliodoro P.G.

Las autoridades detallaron que esta persona fue secuestrada alrededor de las 13:00 horas de ayer 20 de junio y posteriormente trasladada al templo donde fue asesinada junto con los dos sacerdotes jesuitas. 

Añadieron que previo a este hecho también se reportó el secuestro de dos hombres identificados como Paul Osvaldo y Armando, además de una mujer y una menor de edad. 

Mientras, la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que el punto central de la investigación es ubicar a los responsables del hecho.

Además, dijo que se ha desplegado un operativo en la zona para ubicar a quienes cometieron el crimen.

En el operativo participan elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya se contaba con información de los responsables del hecho.

“Tenemos información de unos asesinatos en Urique, al parecer de dos sacerdotes jesuitas, la información que tenemos hasta las 05:00 de la mañana es que entraron a la iglesia de Urique persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y, al parecer, también ellos fueron asesinados”, detalló el mandatario en su conferencia de prensa.

Las autoridades del estado de Chihuahua prometieron “hacer justicia” tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas el lunes, en el municipio de Urique, en el norte de México.

“Estamos coordinando todos los esfuerzos para dar con los responsables, hacer justicia y asegurar las comunidades de la región”, expresó este martes en conferencia de prensa la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván.

La Seguridad Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ya se identificó al responsable de este crimen y se continúa con la investigación para dar con su paradero.

El asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., causó conmoción en organizaciones religiosas, de derechos humanos y de educación superior.

En un comunicado, la orden Jesuita condenó los hechos violentos y exigió justicia sobre el caso; además, denunció que los cuerpos fueron robados por los sujetos armados.

La Conferencia del Episcopado Mexicano también se posicionó en torno al caso y lamentó el ataque en el que fueron asesinados Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

La organización Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR) hizo un llamado a la justicia en torno al caso y exigió a la autoridades dar con los responsables del asesinato de dos jesuitas en una iglesia de Chihuahua.

La Universidad Iberoamericana también se sumó a la condena e hizo un llamado a evitar la impunidad en el caso. 

“Nuestra Universidad condena la violencia de estos hechos; exige la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos, que fueron sustraídos de la iglesia por personas armadas, y demanda el esclarecimiento de lo ocurrido”, puntualizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard