Javier Coello denunciará a Gertz y acusa que Lozoya no le ha pagado
El abogado Javier Coello Trejo. Foto: Despacho Coello Trejo.

El abogado Javier Coello Trejo aseguró que denunciará a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), por solicitarle a Emilio Lozoya Austin que lo retirara de su defensa, y acusó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de no haberle pagado por sus servicios de asesoría y estrategia jurídica. 

Los señalamientos del defensor se dan luego de que se difundiera una serie de conversaciones entre Emilio Lozoya Thalmann, padre del exfuncionario peñista, y el titular de la fiscalía, en las que se dejan entrever negociaciones entre ambos para el manejo del caso Odebrecht.

“Quedo en absoluta libertad de analizar lo que jurídicamente puede proceder en contra de las expresiones vejatorias, denigrantes y abusivas con las que me trata en la grabación el fiscal General de la República”, detalló en un comunicado

Coello Trejo acusó a Gertz Manero de hacer un uso faccioso de la institución y de la justicia, y lamentó que la conversación entre el fiscal y el padre de Lozoya haya sido filtrada a medios de comunicación. 

“La vulnerabilidad que existe en la Fiscalía General de la República. Si conversaciones que deberían permanecer en un ámbito privado y confidencial son publicitadas, podría estar sucediendo lo mismo con la estrategia y acciones contra la delincuencia”, apuntó.

Javier Coello denunciará a Gertz y acusa que Lozoya no le ha pagado - Alejandro-Gertz-Manero-FGR
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, en medio del escándalo. Foto: EFE.

Por otro lado, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, cuestionó los insultos que el fiscal profirió en su contra en las llamadas que fueron filtradas y dijo que si lo consideraba un bandido, se preguntaba por qué desde hace varios años lo mantiene como su apoderado legal.

Coello también aprovechó para preguntar a Gertz Manero por su pedido para que dejara la defensa de Lozoya Austin en medio de las acusaciones que enfrenta por haber recibido sobornos por parte de la constructora Odebrecht y por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

“¿Por qué le pide a Lozoya que me quiera de abogado? Porque sabía que yo no iba a tolerar que se hiciera lo que se hizo, inventar”, agregó ante Gómez Leyva.

Coello Trejo alista demanda contra Lozoya Austin

En su posicionamiento, Coello aseguró que desde el 5 de junio del 2020, Lozoya Austin le envió una carta para agradecerle los servicios prestados por su despacho, pero que dejaría de solicitarlos. 

El abogado le solicitó la liquidación de sus honorarios y ambos firmaron un convenio en el que se reconocía el adeudo y la intención de pago.

En dicho documento, el exfuncionario solicitó al abogado iniciar una serie de procesos para cobrar la deuda por 31 millones de pesos que el empresario Carlos Autrey Díaz Aldrete le debía, y que le otorgó entre los años 2014 y 2016, cuando trabajaba para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Incluso, Lozoya Austin y Coello Trejo acordaron que si para el 4 de abril de 2021 el abogado no había recibido el pago por sus honorarios, se le cederían los derechos del contrato firmado con el empresario, como parte de una contraprestación. 

Sin embargo, denunció que el 24 de mayo de 2022, el exdirector de Pemex le revocó los poderes, por lo que el abogado y su despacho procederán de manera legal en contra del exfuncionario. 

“Ahora lo voy a acusar por tentativa de fraude y le voy a demandar que me pague”, puntualizó con Gómez Leyva.

A principios de este mes, la FGR indicó que hasta ese momento, el exdirector de Pemex no ha cumplido con la reparación del daño en los procesos penales que enfrenta por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Por lo tanto, el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto “continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal”.

Síguenos en

Google News
Flipboard