El periodista Antonio de la Cruz es asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Antonio de la Cruz fue asesinado en Ciudad Victoria. Foto: Especial

El periodista Antonio de la Cruz fue asesinado la mañana de este miércoles 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, confirmaron autoridades estatales y federales.

De acuerdo con el periódico Expreso, el ataque se registró al exterior de la casa del comunicador, ubicada en la Puerta de la Luna, en el barrio de Tamatán.

El medio puntualizó que el periodista Antonio de la Cruz fue asesinado por un pistolero cuando iba a abordar su vehículo para acompañar a su esposa al trabajo; por el ataque, la pareja del comunicador resultó herida y se encuentra en estado grave; mientras la hija de ambos presenta lesiones.

Expreso exigió a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia por el asesinato del periodista. 

“Ante este nuevo hecho de violencia, el grupo editorial Expreso-La Razón exige a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia”, puntualizó.

El comunicador era reportero en el Expreso, en el cual llevaba más de 15 años cubriendo temas de medio ambiente; además, mantenía una línea crítica hacia el gobierno del estado de Tamaulipas, que es encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Luego de que se diera a conocer el caso, García Cabeza de Vaca condenó el crimen y dijo que solicitó a la Fiscalía General de Justicia que se esclarezca el caso.

“Mis condolencias a familiares, amigos y colegas del periodista Antonio de la Cruz. Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos enérgicamente su asesinato, he solicitado al titular de la Fiscalía el compromiso de esclarecer los hechos y que este cobarde crimen no quede impune”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras la Fiscalía del estado solo reconoció a una persona herida y puntualizó que ya abrió una investigación sobre el caso.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que inició una investigación por los hechos registrados esta mañana en el Fraccionamiento Puertas de Tamatán en el que falleció Antonio “D” y resultó herida Cynthia “D” por proyectil de arma de fuego”, detalló en un comunicado.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México, externó sus condolencias a la familia del comunicador y aseguró que el caso no quedará impune.

Según la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en 2022 han sido asesinados nueve periodistas y un trabajador de los medios de comunicación en el país. 

Los casos son los de José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz; Alfonso Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana; Lourdes Maldonado en Tijuana; Heber López en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Camero, en Empalme, Sonora; Armando Linares López, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, Culiacán, Sinaloa; y Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz.

El gobierno federal solo contabiliza nueve casos en los que va 2022, de acuerdo con datos presentados el 19 de mayo por Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Síguenos en

Google News
Flipboard