Santiago Nieto asesorará equipo de transición de Américo Villarreal

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, asesorará a un grupo de resistencia legal y transición del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, informó el político morenista.

Como funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo fue el encargado de indagar el caso Cabeza de Vaca, y acusó ante diputados una presunta red de lavado de dinero conformada por el panista, sus hermanos, madre, esposa y empresarios.

“El equipo del extitular de la UIF dará asesoría administrativa y jurídica al grupo del nuevo gobierno estatal que iniciará los trabajos en la entrega y recepción a partir del 1 de septiembre tal como lo marca la ley”, indicó su equipo en un comunicado.

Como parte de la asesoría, Nieto participará en las acciones de revisión de cuentas y otros aspectos financieros.

En redes sociales se difundió una foto de una reunión entre el gobernador electo y Santiago Nieto, quienes acordaron el plan de trabajo inicial, que tendrá como uno de los ejes el seguimiento a las reformas a las leyes propuestas y aprobadas por la alianza de las bancadas del PAN y PRI, “que están enmarcadas en la ilegalidad”.

“Queremos que la sociedad tamaulipeca vea que este gobierno de la transformación que iniciaremos el 1 de octubre, sea diferente a todos, donde la justicia, la honestidad y la verdad sea un sello que nos distinga”, indicó Américo Villarreal.

“Mi compromiso se finca en la honestidad y la justicia, con miras al bienestar social y la paz”, agregó vía Twitter.

La animadversión entre Nieto y Cabeza de Vaca es tal que vía Twitter el primero usó durante la campaña y hasta ahora el hashtag #CabezadeVacayatevas. Mientras el gobernador panista lo ha tachado de “sicario”.

Y es que derivado de los hallazgos de la UIF, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero de Cabeza de Vaca, mismo que aprobado por la Cámara de Diputados, pero rechazado y llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Congreso de Tamaulipas, lo cual está por resolverse el próximo mes.

En un reciente artículo publicado en La Jornada, Nieto Castillo señala que “García Cabeza de Vaca logra hacerse de todos los órganos parlamentarios (en el Congreso del estado) y después modifica la legislación para que no puedan ser renovados los órganos del Congreso, lo cual es abiertamente inconstitucional y contrario a la voluntad del pueblo de Tamaulipas”.

“Estamos ante una clara violación al proceso legislativo en la entidad, lo que atenta contra los principios de seguridad jurídica y deliberación parlamentaria, entre muchos otros, lo que a su vez, impacta en el derecho de la sociedad tamaulipeca a que se respete el estado de derecho en la entidad y el procedimiento por el cual se crean, se modifican y se abrogan las leyes que eventualmente regirán sus vidas”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard