Entregar el gobierno a Morena, lo que sigue para García Cabeza de Vaca
Foto: Facebook / Francisco Cabeza De Vaca

Francisco García Cabeza de Vaca asumió en 2016 el primer gobierno estatal en Tamaulipas ajeno al PRI y a seis años de la hazaña, su partido el PAN -en alianza con el PRI y PRD- no pudo retener la entidad, aunque la alianza que impulsó a César “El Truko” Verástegui, quien era el secretario de Gobierno del actual gobernador, ya ha advertido que impugnarán la elección del domingo pasado, en la que ganó Américo Villarreal por alrededor de 6 puntos o poco más de 80 mil votos.

Este miércoles 8 de junio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso por segunda ocasión los proyectos de resolución de las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021, una de ellas contra el desafuero de García Cabeza de Vaca y otra contra la orden emitida por un juez federal para detener al gobernador.

Desde el domingo pasado, cuando salió a votar con su familia, el gobernador no ha tenido actividad pública.

El destino del gobernador que ahora se define en la Suprema Corte, después será en tribunales, donde se dirimirá el triunfo que Morena obtuvo el 5 de junio.

La alianza PAN-PRI-PRD adelantó que impugnará la elección donde resultó ganador Américo Villarreal, bajo el argumento de que intervino el crimen organizado. El instituto electoral del estado reportó al menos 100 incidentes en las 22 secciones distritales de la entidad, concentrados en su mayoría en la frontera norte.

“Nos mostraron la pistola y nos gritaron: ‘todos al suelo’, pensamos que era una broma hasta que vimos que era verdad”, narró Rocío Nava, secretaria de la casilla contigua de la sección 947. De acuerdo con Elefante Blanco, fueron al menos cuatro casillas las que se robaron hombres armados en Reynosa.

Si esos recursos no prosperan, Cabeza de Vaca tendrá que entregar el poder al morenista en septiembre próximo, para que su sustituto asuma el primero de octubre.

El debilitamiento electoral del PAN cruza por lo político

El consultor y analista Fernando Dworak, escribió en La-Lista que el proceso abierto contra el gobernador Cabeza de Vaca tenía como objetivo declarado entregarlo a la justicia, pero lo que en realidad se buscó desde entonces era el triunfo de Morena en la entidad.

“Fue tal el desgaste, que el PAN de Tamaulipas perdió terreno en la elección intermedia, por el golpe a la imagen y autoridad del gobernador. El daño se hizo mayor conforme se calentaba la elección, de tal forma que la acusación se convirtió en un negativo determinante en el resultado de la contienda”, anotó Fernando Dworak.

Para abonar a esa tesis, uno de los principales impulsores del proceso contra García Cabeza de Vaca, Santiago Nieto Castillo, ya no es parte del gobierno federal desde noviembre del año pasado.

No obstante, vía Twitter, Nieto Castillo mostró su apoyo a Américo Villarreal, y aseguró que “la justicia pronto alcanzará a los corruptos que se han escondido detrás del fuero”, además de que señaló que “las pruebas son contundentes” contra el panista, quien a su vez tacha de “sicario” a Nieto.

El proceso de desafuero de Cabeza de Vaca se dio tras una investigación hecha por la UIF, cuando Nieto Castillo era el titular.

Las declaraciones de Santiago Nieto ocurrieron luego de que el abogado de Cabeza de Vaca, Diego Ruíz, reveló en una entrevista radiofónica un supuesto mensaje escrito por el extitular de la UIF, donde cuestionaba: “¿por qué me odian tanto? Yo sólo hice lo que el gobierno me pidió que hiciera?”.

Por eso en su tuit, Nieto aclaró: “Cumplí con mi función y lo volvería a hacer”.

Según las declaraciones del abogado, tal mensaje fue enviado por el extitular de la UIF cuando se le solicitó una reunión para hablar respecto al caso del gobernador de Tamaulipas.

El complicado gobierno de Tamaulipas

El pase de estafeta en el gobierno de Tamaulipas no será sencillo, no sólo por el tema político sino por la amenaza constante que representa el crimen organizado en la entidad.

En la elección anterior a la que ganó Cabeza de Vaca, el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado a tiros a bordo de una camioneta por un grupo armado que viajaba en un convoy a plena luz del día en 2010. Fue su hermano Egidio quien asumió la candidatura y ganó las elecciones de aquel año.

Durante el gobierno de García Cabeza de Vaca, elementos de la Policía Estatal se vieron involucrados en el secuestro de 19 personas, entre ellas, 16 migrantes, que fueron calcinadas en el municipio de Camargo en enero de 2021 y se ha denunciado su participación en la ejecución extraoficial de ocho personas en Nuevo Laredo, en 2019.

No obstante, los delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestro y extorsión han bajado a niveles cercanos o por debajo de la media nacional.

Mapa político en Tamaulipas

En el mapa político, la mayoría de las alcaldías y diputaciones del Congreso Local se mantuvieron bajo el cobijo del partido del PAN en la primera parte de esta administración, sin embargo, a partir del proceso electoral del 2021 Morena comenzó a ganar posiciones en alcaldías y diputaciones.

El partido del presidente inició su crecimiento gradual en Tamaulipas a partir del año 2018, cuando se realizaron elecciones para las 43 alcaldías, donde logró ganar en Ciudad Madero y en Matamoros.

Actualmente 12 de los 43 alcaldes de Tamaulipas gobiernan bajo las siglas de Morena, los cuales se encuentran en los principales municipios urbanos de la entidad como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira y Ciudad Madero.

De las 24 alcaldías que logró conservar el PAN, Tampico es la ciudad más importante; y en menor medida, está el PRI, que gobierna en cuatro municipios de la zona rural del estado.

García Cabeza de Vaca será recordado, pues, como quien puso fin a 86 años de monopolio priista, pero también como quien no pudo retener el estado y tuvo que entregarlo a un morenista, en una segunda alternancia en el estado.

(Con información de Ángel García)

Síguenos en

Google News
Flipboard