Lenin, supuesto líder de ‘Los Malcriados 3AD’, es detenido en Monterrey
El sujeto fue detenido esta madrugada en Monterrey. Foto: Twitter @OHarfuch.

Las autoridades mexicanas detuvieron la madrugada de este viernes en Monterrey, Nuevo León, a Lenin “N”, señalado como líder del grupo delictivo “Los Malcriados 3AD”, que opera principalmente en la zona poniente de la Ciudad de México (CDMX).

La detención fue resultado de trabajos de inteligencia desarrollados por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y derivado de la colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las Fiscalías Generales del Estado de Nuevo León y de la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado de la SSC.

Lenin “N” fue detenido la madrugada de este 1 de julio cuando se realizó un despliegue fuera de un local comercial ubicado en la calle Francisco I. Madero, colonia Centro, de dicho municipio, donde los oficiales observaron un vehículo que coincidía con los reportes de investigación y se le marcó el alto para realizar una revisión.

“Dentro de la unidad se localizó a una persona identificada como posible operador de un grupo delictivo que operaba principalmente en la zona Poniente de la Ciudad de México, quien se encontraba en posesión de aparente droga y un arma de fuego“, informó la SSC.

“Esta madrugada la @SSC_CDMX detuvo en #Monterrey, NL, a Lenin “N”. principal líder de un grupo generador de violencia con presencia principalmente en la #ZonaPoniente de la #CDMX; cuenta con 2 órdenes de aprensión. Agradecemos a la @FiscaliaCDMX y @FiscaliaNL el apoyo brindado”, dijo en su cuenta de Twitter Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Al detenido también se le conoce como “El Carnal”, “Señor de la L” o “El General”.

Las autoridades detallaron que el sujeto cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, una por los delitos de Secuestro Agravado y Asociación Delictuosa y otra por el delito de Homicidio.

Por tal motivo, se le leyeron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se dará seguimiento a las investigaciones y se determinará su situación jurídica.

¿Cómo operaba Lenin “N” en la CDMX?

Lenin “N” inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como “Los Claudios”, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

Posteriormente fundó el grupo de choque “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó alianza con el grupo delictivo “Unión de Tepito” asentándose principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

En dichas zonas, “Lenin” era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo, además de que coordinaba y ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, para tomar control absoluto del territorio.

La SSC señala que la entrega de droga se realizaba a través de taxis que son coordinados por sus familiares.

“Es responsable de secuestros, principalmente de personas que se niegan a darle protección y ayuda para sus operaciones delictivas, entre las que también destaca el cobro de piso a vendedores ambulantes, para lo que recibe apoyo de algunos empleados de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón“, dijeron las autoridades.

Agregaron que previo a su detención, se tuvo información de que el sujeto se resguardaba en varios estados del país, como el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León.

Se le atribuye el homicidio de un DJ de nombre Luis “N”, ocurrido en febrero de año 2018, el cual desapareció en un bar en la Condesa y fue hallado golpeado, atado de manos y sin vida en la alcaldía Álvaro Obregón, así como el homicidio de Juan “N”, ocurrido el 13 de agosto de 2019 en la colonia Tacubaya, y el homicidio de Daniel “N”, ocurrido el 11 de enero de 2020, en la colonia Mixcoac.

Síguenos en

Google News
Flipboard