Colectiva denuncia desaparición de mujer beneficiada con liberación previa en CDMX
Dulce Pilar Hernández García desapareció tras salir del Penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Especial

Dulce Pilar Hernández García es reportada como desaparecida luego de que fue liberada del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México (CDMX).

La fundadora de la colectiva feminista Marea Verde de México, Renata Villarreal, señaló que Hernández García fue liberada junto a otras 25 mujeres como parte del programa que implementó el gobierno de la CDMX, “Liberación de Mujeres en circunstancias de vulnerabilidad”.

El programa se enfoca en apoyar a aquellas mujeres que padecen enfermedades crónico-degenerativas o terminales, discapacidad física, originarias de pueblos y comunidades indígenas “que compurgan penas irrelevantes para los fines de la reinserción”. En tres años, se liberaron a 53 mujeres. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, compartió la liberación en sus redes sociales.

No obstante, no se avisó previamente sobre la salida el viernes 1 de julio de Dulce Pilar Hernández García del Reclusorio de Santa Martha Acatitla, que se ubica en la alcaldía Iztapalapa, de la CDMX.

“El día de ayer, el gobierno de la CDMX liberó a mujeres que se encontraban en reclusión en Santa Marta Acatitla. Una de ellas se encuentra en calidad de desaparecida”, mencionó Villarreal en redes sociales.

Además, destacó que Dulce Pilar Hernández García es parte de un programa de acompañamiento de mujeres en reclusión debido a que “vive con discapacidad y sin otra red de apoyo”.

Posteriormente mencionó que la colectiva es su única red de contacto, por lo que le otorgaron un número telefónico a una funcionaria del equipo de Claudia Sheinbaum, sin embargo, lo anotó mal y no lograron entablar comunicación.

Lo último que se sabe de la mujer es que se la llevaron en una camioneta color vino sobre la avenida del penal de Santa Martha Acatitla y pidieron apoyo para lograr dar con su paradero. “Es una mujer vulnerable y puede estar en riesgo. Su red de apoyo somos las colectivas”, declaró Renata Villarreal.

La fundadora de Marea Verde no criticó el programa de liberación de mujeres, incluso agradeció a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por esta labor. Sin embargo, pidió que no se asuma que todas las mujeres tienen un lugar seguro para vivir, pues algunas de ellas se encontraban en situación de calle o corrían distintos riesgos en su casa.

“(Se debe) analizar cada caso y asegurarse que tengan un lugar seguro a donde ir, debe de implementarse como parte del programa”, finalizó la activista.

Zaldívar y las liberaciones de Santa Martha

El pasado 18 de mayo, Arturo Zaldívar anunció una serie de medidas para responder a la grave situación que enfrentan las mujeres en reclusión, luego de su visita al penal femenino de Santa Martha Acatitla, el pasado 11 de mayo.

Colectiva denuncia desaparición de mujer beneficiada con liberación previa en CDMX - Dulce-Pilar-Hernandez-Garcia-1
Dulce desapareció luego de salir del Reclusorio de Santa Martha Acatitla. Foto: Especial

Entre ellas, dijo, están “una defensa efectiva, inmediata, de calidad para 220 internas” de Santa Martha Acatitla, a cargo del Instituto de la Defensoría Pública Federal (IDPF).

Además de la revisión de la prisión preventiva en los casos donde la persona acumule más de dos años recluida.

En su visita, Zaldívar constató la “alarmante” situación de las reclusas en cuanto a sus procesos penales y destacó la necesidad de debatir sobre la existencia de la prisión preventiva oficiosa.

El presidente de la SCJN se reunió con 220 mujeres privadas de su libertad después de que un grupo de 663 mujeres le solicitara asistir a las instalaciones para que ellas pudieran exponer sus inquietudes y relatar la situación en la que viven en el penal. Sin embargo, Zaldívar detalló que no hablaron de las condiciones del centro, sino de sus procesos.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales