La jornada electoral inicia en

AMLO firma iniciativa para eliminar el Horario de Verano
La firma de la iniciativa para quitar el horario de verano. Imagen: Captura de pantalla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este martes la iniciativa para eliminar el Horario de Verano en México, al considerar que no hay un impacto negativo con su supresión, que no significa un ahorro significativo de energía y que genera afectaciones a la salud de la población.

En México, el cambio de horario inicia el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre, excepto en los estados de Quintana Roo y Sonora, que no cambian, además de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina de López Obrador, Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que el cambio de horario carece de impacto en los ahorros de energía, no cuenta con el respaldo popular y en el Congreso de la Unión y locales existen alrededor de 40 iniciativas para suprimirlo.

Dijo que una encuesta, elaborada por la Secretaría de Gobernación, muestra que “hay un 71% de rechazo al Horario de Verano y solo cuenta con un 29% de aceptación, la encuesta se realizó este año en junio”.

Agregó que en el Congreso existen 34 iniciativas, de las que nueve son del Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos del Acción Nacional (PAN); dos del Verde; siete del Partido de la Revolución Democrática (PRD); cinco del Partido del Trabajo; una de Morena; y tres conjuntas. Además de cinco en los congresos de Colima, Chihuahua y Quintana Roo. 

Por otro lado, apuntó que el ahorro de energía es muy bajo, respecto al consumo total, por lo que “no hay justificación para su implementación”.

En torno a los problemas de salud, Jorge Alcocer, secretario de Salud, puntualizó que el Horario de Verano desequilibra el reloj biológico de las personas y está asociado con problemas en el sistema nervioso, somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.

El 13 de junio, AMLO aseguró que enviará la propuesta al Congreso de la Unión y que el cambio será en alguna de las leyes secundarias y no como reforma constitucional, con la finalidad de evitar el bloqueo legislativo anunciado por la coalición Va por México.

Síguenos en

Google News
Flipboard