La CNDH pide a la GN y a Jalisco protección para la periodista Susana Mendoza
La periodista Susana Mendoza Carreño fue víctima de asalto en Puerto Vallarta. Foto: Facebook/Susana Mendoza Carreño

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Guardia Nacional (GN) y al gobierno de Jalisco la implementación de medidas de protección para la periodista Susana Mendoza Carreño, así como de sus familiares y colaboradores, después de que fue agredida el pasado viernes tras acudir a un evento en Puerto Vallarta.

En un comunicado, la CNDH dijo que recibió una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos de la directora del medio “Radio Universidad de Guadalajara”, luego de que tanto ella como una persona que la acompañaba fueron agredidos por sujetos desconocidos con un arma blanca tras acudir a cubrir un evento periodístico.

El día de los hechos, la periodista, con más de tres décadas de trayectoria, salía del programa Todas las Voces Cuentan y se desplazaba en su vehículo junto a uno de sus colaboradores cuando una camioneta la impactó por detrás.

Al bajarse del automóvil para revisar los daños, otros dos desconocidos en motocicleta le quitaron las llaves del vehículo, los teléfonos y le acertaron dos puñaladas, una en el tórax y otra en el cuello. La Fiscalía estatal señaló que se trata de un caso de asalto y robo.

La CNDH solicitó a la Guardia Nacional, así como a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, la implementación de medidas para salvaguardar la seguridad de la periodista.

Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH Jalisco), inició de manera inmediata un expediente de queja respectivo, en el que solicitó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, Fiscalía General de la entidad y al presidente municipal de Puerto Vallarta, la implementación de medidas.

“La CNDH y CEDH Jalisco hacen un llamado conjunto a las autoridades federales y locales a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales para garantizar que las y los periodistas puedan ejercer plenamente su libertad de expresión y de prensa“, se puede leer en el comunicado sobre el caso de la periodista Susana Mendoza.

Detallaron que las medidas cautelares ya fueron notificadas a las citadas autoridades, por lo que ambos organismos dijeron permanecer atentos a las respuestas correspondientes y, de ser aceptadas, darán seguimiento a su implementación y cumplimiento.

Por otro lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el ataque que sufrió la periodista mexicana y pidió a las autoridades investigar “el móvil de la agresión”.

“Dado el clima de inseguridad para el periodismo en México, cuando son víctimas de ataques violentos no se puede descartar el trabajo que desempeñan ni los temas que abordan en sus coberturas“, señaló el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, quien pidió a las autoridades mexicanas considerar entre los móviles el hecho de que la víctima sea periodista.

“Nuevamente nos hallamos ante otra grave agresión que, como los cientos de casos ocurridos en los últimos años contra periodistas, corre el riesgo de quedar en la impunidad”, dijo, por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, Carlos Jornet.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard