La CNDH emite recomendación a Sedena por soldado que murió enterrado vivo en entrenamiento
Los hechos ocurrieron en Baja California. Foto: @SEDENAmx/Twitter.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, por el caso de un soldado que murió durante un curso de entrenamiento en el que fue enterrado vivo.

En un comunicado, la Sedena detalló que el pasado 24 de noviembre de 2020 se llevó a cabo un curso de fuerzas especiales en el desierto en Mexicali, Baja California, y cuando los cursantes cubrían búnkers que anteriormente habían excavados, el instructor ordenó a uno de los soldados que se introdujera en espacio número 8 y, una vez dentro, se ordenó a los demás que le arrojaran tierra hasta enterrarlo.

Posteriormente, el instructor le ordenó a otros cuatro soldados que se introdujeran al mismo búnker y también fueron enterrados, además de que el instructor caminó sobre la tierra que los cubría.

Auxiliados por compañeros que se encontraban fuera del espacio, cuatro de los soldados sepultados lograron salir, pero no se percataron de que al interior quedó el primero hasta que uno de los militares ingresó al búnker para buscar un cargador y ahí se encontró con la víctima, quien yacía inconsciente.

El soldado fue trasladado a un hospital, pero al llegar a dichas instalaciones ya se encontraba sin signos vitales.

La necropsia arrojó que la persona había fallecido por asfixia, por lo que se presentó la queja solicitando la intervención de la CNDH para aclarar lo ocurrido”, dijo la Comisión.

La CNDH explicó que en una investigación concluyó que el soldado perdió la vida por acciones y omisiones de quienes estaban a cargo del entrenamiento, con lo cual se violentó el derecho a la vida de la víctima y se alteraron los derechos de los integrantes de su familia.

“Quedó evidenciada la falta de vigilancia respecto a las prácticas irregulares que entre soldados llevan a cabo como ‘métodos de castigo'”, apuntó la CNDH.

El Órgano Autónomo pidió a la Sedena que proceda con la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas, que incluya una compensación justa y suficiente tomando en cuenta la gravedad de los hechos, además de que se colabore con el Juzgado Militar encargado del trámite de la carpeta de investigación en contra de las personas servidoras públicas responsables de los hechos.

“Asimismo, pide que se colabore ampliamente con la Fiscalía General de Justicia Militar de Investigación del Delito y Control de Procesos para el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de uno de los servidores públicos involucrados“, dijo la CNDH sobre la recomendación a Sedena.

Síguenos en

Google News
Flipboard