AMLO: Gertz Manero ‘no ha cometido delitos graves’ para solicitar su remoción de la FGR
AMLO y Gertz Manero durante una conferencia matutina. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Alejandro Gertz Manero, actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), no ha cometido algún delito grave y que por ello no ha solicitado su remoción del cargo.

El titular de la FGR ha sido objeto de denuncias y críticas por su actuar en casos como los de Emilio Lozoya, Alejandra Cuevas, la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) o la investigación contra científicos pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Yo considero que fiscal no ha cometido delitos graves. Se puede denunciar y somos libres, además, no descalifico al autor del libro ni a nadie, pero tenemos que probar (…) El fiscal no ha cometido delitos graves y por eso no he solicitado la remoción del fiscal”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa de este miércoles

AMLO recordó que como presidente puede solicitar la remoción de Gertz Manero de la FGR, aunque reiteró que para ello deben existir pruebas de que cometió un delito grave.

En diferentes ocasiones, el mandatario mexicano ha mostrado su respaldo a Gertz Manero en torno a las acusaciones e investigación sobre el uso que el fiscal le ha dado a la dependencia que encabeza. 

Por ejemplo, el pasado 24 de junio, aseguró que mantenía su confianza en el fiscal, luego de la difusión de audios en los que se le escucha negociar directamente con el padre de Emilio Lozoya.

El martes 3 de mayo, se le preguntó sobre las acusaciones que prestan en contra de Gertz Manero, a lo que el mandarín respondió que solo lo haría si se tratara de “una cuestión grave”.

Mientras, en diciembre de 2021 descartó que en sus planes estuviera la salida de ese funcionario. 

“No hay ningún indicio, ninguna señal de cambio en la Fiscalía General de la República, al contrario, estamos muy satisfechos en los que corresponde”, dijo durante su comparecencia matutina, desde Palacio Nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard