¿Qué dicen las conversaciones telefónicas filtradas del fiscal Alejandro Gertz Manero?
Gertz Manero. Foto: Especial

Llamadas telefónicas entre Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y su mano derecha, el subprocurador Juan Ramos, fueron filtradas nuevamente, y esta vez, el tema de conversación fue el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Ambos funcionarios fueron grabados cuando presuntamente negociaban con el padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Thalmann, la extradición de su hijo en 2020. Los audios fueron publicados en una cuenta de Facebook, la cual fue eliminada horas después, sin embargo, el comunicador Carlos Loret de Mola, difundió su contenido en su programa de radio vespertino, Así las cosas.

En las llamadas, se escucha supuestamente a Emilio Lozoya Thalmann hablar con Gertz Manero sobre un amparo, que su entonces abogado, Javier Coello Trejo, tramitó antes de que su hijo, Lozoya Austin, fuera extraditado de España el 17 de julio de 2020 por los casos de sobornos con Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

En la llamada, el fiscal general le pide a Lozoya Thalmann desistir del amparo: “Yo no acepto doble lenguaje, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese”, dice Gertz Manero, a lo que Lozoya Thalmann le responde con una disculpa: “Por eso lo puse en orden ayer, le pido una amplísima disculpa”.

“Que se desista del amparo, ya no metas a ese cabrón por favor, enfrente, porque las cosas las va a echar a perder… búscate una gente decente que te defienda”, le ordena el fiscal general al padre de Emilio Lozoya.

En otro de los audios, Emilio Lozoya Thalmann sostiene una conversación con el subprocurador, Juan Ramos, en la que el padre del exdirector de Pemex asegura tener listos unos documentos ─no apunta de quién─ que se le solicitaron previamente, como acta de nacimiento, de matrimonio y certificado médico.

Después, Lozoya Thalmann le pregunta a Ramos: “y consultarle, si hay alguna noticia, ¿cuándo llegaría?” Sin embargo, el audio se corta en ese momento y se reanuda cuando ambos hablan sobre la llegada a México de Gilda Austin, madre del exdirector de Pemex, quien también tenía una orden de aprehensión en su contra.

Emilio Lozoya Austin llegó a México la madrugada del viernes 17 de julio de 2020, pero en lugar de ser presentado ante el juez de control que giró las órdenes de aprehensión en su contra, como lo establece el Código de Procedimientos Penales, fue trasladado a un hospital privado por tener anemia, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El exfuncionario logró llegar a un acuerdo con la FGR, supuestamente bajo un criterio de oportunidad que le permitió llevar su proceso en libertad a cambio de exponer la corrupción de otros funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto. 

Hasta noviembre de 2021, Emilio Lozoya Austin fue encarcelado en el Reclusorio Norte, presuntamente por no cumplir con lo pactado y después de haber sido visto cenando en un lujoso restaurante en la Ciudad de México.

El espionaje telefónico a Alejandro Gertz Manero

Esta es la segunda vez que se filtran audios del fiscal general. El 4 de marzo de 2021, se publicó una serie de audios en los que se escucha a Alejandro Gertz y Juan Ramos hablar del proyecto que se discutiría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre Alejandra Cuevas, quien se encontraba presa en esos momentos por el homicidio del hermano del fiscal.

“Dos caras porque dice una cosa y hace otra cosa”, dice Juan Ramos, sobre el ministro Pérez Dayán, quien tenía a su cargo el proyecto del caso.

“No, no tuvo puta madre… Fíjese que ya el propio presidente de la Corte le tenía una desconfianza del carajo. Yo le dije: ‘No, pues fíjate que se ha portado bien…’”, responde Gertz Manero.

Estas filtraciones causaron que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se pronunciara sobre la independencia de los ministros de la Corte y condenara el espionaje al fiscal general, aunque afirmó que era probable que este tipo de filtraciones continuaran.

A pesar de esto, Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, acusadas por el supuesto homicidio de Federico Gertz, hermano del fiscal, fueron absueltas por el Pleno de la SCJN.

El 27 abril de 2022, fiscal de control regional de la FGR, Germán Castillo Banuet, reveló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que se investigaba a una abogada de nombre “Nina” y a un comunicador llamado “Mario” por ser los primeros en difundir por redes sociales los videos y audios de esta llamada.

Al siguiente día, uno de los hijos de Alejandra Cuevas, informó que “Nina” era la novia de su hermano, Gonzalo Castillo Cuevas, y acusó a Alejandro Gertz Manero por supuestamente perseguir a su familia con delitos fabricados. Hasta el momento, ninguno de los sospechosos ha sido detenido.

Síguenos en

Google News
Flipboard