Habitantes de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, corren a la Guardia Nacional
Los hechos ocurrieron el el estado de Hidalgo. Foto: YouTube/México OK

Los habitantes de Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo, ingresaron con violencia al cuartel de la Guardia Nacional para desalojar a los uniformados, lo que dejó un saldo preliminar de seis heridos, según medios locales.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este 6 de julio, luego de que militares llevaron a cabo en la madrugada un recorrido de vigilancia contra el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las inmediaciones de Cuautepec de Hinojosa, una de las zonas donde se reportan más tomas clandestinas del estado.

“Justicia”, gritaron los manifestantes en la base de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, perteneciente a la Guardia Nacional para reclamar por los hechos de la madrugada, donde presuntamente una persona perdió la vida y otras dos más resultaron heridas, de acuerdo con medios locales.

Videos difundidos en redes sociales mostraron que a pesar de los llamados de calma, con piedras y palos, los habitantes dañaron el inmueble y las patrullas que se encontraban estacionadas al exterior de la base.

“¡Órale, a chingar a su madre!”, se escucha decir a los presentes a la par que se observa cómo los militares suben a sus vehículos y se marchan de la zona entre insultos y pedradas.

El huachicoleo o la extracción, almacenamiento y comercialización de gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y gas LP de manera ilegal es un delito federal que está penado, de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, ya que son bienes propiedad de la nación.

En el informe mensual de seguridad del mes de junio, se dio a conocer que el robo de combustible disminuyó de 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018, bajó a 6.6 mil barriles, es decir 90.8% menos.

Síguenos en

Google News
Flipboard