La constancia de situación fiscal fue pedida por las empresas y no por el SAT, dice Buenrostro
Raquel Buenrostro dio detalles sobre el trámite en conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla.

Los gerentes de recursos humanos de las empresas fueron quienes solicitaron la Constancia de Situación Fiscal y no el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró la titular de la institución, Raquel Buenrostro Sánchez.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, Buenrostro señaló que fueron las propias empresas quienes solicitaron dicha constancia, después de que se hizo una modificación a la miscelánea fiscal donde además del RFC, se iba a verificar el nombre o razón social y el código postal de los contribuyentes.

“El SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, no es un requisito del SAT“, dijo la jefa del SAT desde Palacio Nacional.

“Sucedió que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado en el SAT, fueron los propios gerentes de recursos humanos de las empresas que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato del SAT y el documento que contiene esa información es la constancia de situación fiscal”, explicó.

Además, señaló que en muchas compañías el trámite se dejó hasta el final, siendo la fecha límite el 1 de julio.

“Lo dejaron hasta el final y luego lo que empezaron a hacer muchos patrones fue condicionar o presionar a los trabajadores para condicionarles el pago, entonces ahí lo primero que hay que decir es que el SAT no pidió la Constancia de Situación Fiscal”, apuntó.

En este sentido, reiteró que sólo necesita el nombre y el código postal y con dicha información “ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo ya devengado por un trámite administrativo de ningún tipo”.

Finalmente, Raquel Buenrostro recordó que se dio una prórroga hasta el 1 de enero de 2023 para cumplir con dicho trámite.

Síguenos en

Google News
Flipboard