Encuesta depurará a 67 aspirantes al Edomex; quedarán seis o siete para medición final: Mario Delgado
Mario Delgado. Foto. Alexa Herrera / La Lista

Los 50 hombres y 17 mujeres registrados en la encuesta para elegir al coordinador o coordinadora de defensa de la 4T en el Estado de México – y futuro candidato a la gubernatura de la entidad – serán tomados en cuenta por igual y sin favoritismos, aseguró Mario Delgado Carillo, presidente nacional de Morena.

En ese sentido, precisó que los 67 inscritos en el proceso pasarán primero por una encuesta de reconocimiento, seguido de una evaluación del Consejo Estatal del Estado de México y del Nacional para determinar quién avanzará a la encuesta final en la que se elegirá al coordinador o coordinadora de defensa.

“El resultado de las encuestas más las opiniones y sugerencias del Consejo Estatal y del Consejo Nacional determinarán los nombres de la encuesta final para tener a la responsable o el responsable de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México”, indicó Delgado Carrillo.

“Lo hacemos así porque queremos dar garantías de que todos puedan participar y ser medidos”, abundó.

“Pudieran ser seis o hasta siete nombres los que estén en la encuesta final, dependiendo de los resultados de le encuesta de reconocimiento”, agregó.

El dirigente morenista adelantó que la realización de este proceso les llevará lo que resta del mes de julio, pero con fecha límite del 10 de agosto para concluirlo, pues así lo establece la convocatoria.

A la par, Mario Delgado informó que, hasta el momento, se registraron 27 mil 148 aspirantes para participar en la renovación de los 32 Consejos Estatales de Morena.

“El registro cierra a las 00:00 horas del día 15 de julio, para que se inscriban quienes aspiren a ser congresistas… ya que el próximo 30 y 31 de julio la gente libremente podrá ir a votar por quienes quieran que sean congresistas nacionales, que a su vez serán congresistas y consejeros estatales”, dijo.

Por otra parte; sobre la denuncia que presentó Ignacio Mier ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y el senador Alejandro Armenta; el presidente de Morena pidió a los involucrados dirimir sus diferencias antes las instancias correspondientes para que no afecte con el proceso interno de renovación del partido.

“Les pedimos que diriman sus diferencias y recurran a las instancias correspondientes. Evidentemente hay una confrontación y no queremos que esto afecte el proceso de renovación interno… esperemos que haya justicia”, respondió el dirigente a una pregunta expresa de una reportera.

Responde a Monreal; habrá encuesta para 2024

Respecto a las declaraciones del senador Ricardo Monreal, en las que aseguró que, en caso de haber encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena en 2024, no participaría del proceso, Mario Delgado señaló que ningún aspirante puede poner condicionantes y aseveró que este será el método que se usará para determinar a quien contenderá por la silla presidencial en dos años.

“El único condicionante para participar en este proceso es seguir impulsando el proyecto de transformación de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y nadie podría sugerir algún otro”, atajó.

“Ningún interés particular, por legítimo que parezca, ningún deseo o ambición puede estar por encima de este proceso histórico… No podemos hacer un menú de opciones para el proceso de 2024”, destacó.

El morenista reiteró su defensa al método de encuestas porque le ha dado resultados positivos en lo electoral a su dirigencia y permite al pueblo ser “el mandamás de las decisiones de Morena”.

“Las encuestas no son un instrumento a las carreras, tenemos experiencia en ello, a esta dirigencia le ha tocado participar en 21 procesos para elegir a gobernador o gobernadora y ganamos 15, si las encuestas fueran una simulación no tendríamos tan buenos resultados”, sostuvo.

“Son mucho más profundas que un proceso de selección, así nos aseguramos que el pueblo mande o sea el mandamás de las decisiones”, añadió.

Síguenos en

Google News
Flipboard