Periodista denuncia con audio amenazas del gobernador de Durango

El periodista Iván Soto denunció que recibió amenazas por parte del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, luego de que le advirtió a que lo denunciará, presuntamente por haber sido omiso en el caso de violación de su hija Ivanna.

Soto difundió el audio de la llamada que le hizo el mandatario el domingo por la noche.

En la llamada entre ambos, el gobernador le adelanta que iniciaría dicho proceso penal en su contra, pero le aclara que no es “contra un periodista, es contra un padre de familia”.

En el audio se escucha que el gobernador le dice: “sé que me estás grabando, que lo vas a publicar, pero decirte que esto no es en contra de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, esa la tienen y tú puedes seguir diciendo lo que quieras”.

Pero dijo que “el gobernador y el estado tienen la obligación de defenderse. He sido demasiado claro, jamás como periodista te voy a cuestionar. Pero tengo el derecho creo de defender ahora sí que al interés social. Y yo te di la oportunidad que ustedes demostraran que habían hecho todo lo que tú decías que habías hecho a favor de tu hija”.

“Está demostrado que tú no hiciste nada a favor de tu hija, que la dejaste, la abandonaste“, se escucha que dice el gobernador Rosas Aispuro.

“Traté de ayudarte, no te has dejado ayudar y no pasada nada”, agregó.

El periodista le pide que le explique a qué se refiere, a lo que Rosas Aispuro le dice: “La denuncia que voy a presentar no es contra un periodista, es contra un padre de familia que fue omiso en la responsabilidad que tenía o que tiene como padre”.

Iván Soto le pregunta: “A ver gobernador, ¿En vez de ayudar a la carpeta de Ivanna, me va a denunciar a mí?”.

A lo anterior, el gobernador dice que sí porque “lo de Ivanna camina por el tema que tú supiste mucho antes de ese tema, ¿por qué no lo denunciaste?”.

Y luego complementa Rosas Aispuro: “¿Tú puedes señalar impunemente al gobernador de una y otra cosa y el gobernador no tiene derecho a defenderse? Y aquí no me voy a defender del periodista, tú como periodista tienes todo el derecho de decir lo que quieras, pero sí ya revisando lo que no hiciste como padre, ahora sí es una obligación del Estado, también actuar”.

El comunicador le dice: “Discúlpeme señor gobernador pero por supuesto que es una amenaza, sí lo es”.

A lo que Rosas Aispuro le replica: “No, no, ¿amenaza de qué? ¡ah! Si como padre cometes un delito, porque eres periodista ¿no puedo actuar en contra tuya?”.

“¡Dígame qué delito cometí!”, le pide Iván Soto.

“Si tú no atendiste esa responsabilidad y ahora se lo quieres echar al estado… hasta los 18 años somos responsables de nuestros hijos”, le responde Rosas Aispuro.

“¿Y los que violaron a mi hija qué?”, le cuestiona el periodista, quien precisó que presentó la denuncia al día siguiente de los hechos.

“Al que señalas es al gobernador por eso es que el gobernador va a presentar la denuncia”, insiste Rosas Aispuro.

“Tú acusaste al gobierno. El gobierno no puede ser omiso… que el gobierno no hizo nada”, agrega.

“¡Qué lamentable!, ¡qué mezquindad!, estamos en desigualdad de condiciones, usted es gobernador”, se escucha que le dice Iván Soto hacia el final de la llamada.

Este lunes en conferencia de prensa, la familia Soto Hernández añadió que este tema es una revancha por las críticas constantes que han realizado a lo largo del sexenio, por lo que anunciaron que ya están buscando apoyo a organizaciones de periodistas nacionales e internacionales porque consideran que estas son amenazas del gobernador de Durango contra el ejercicio de su profesión.

Iván Soto Hernández aseguró que tras recibir la llamada tuvo que ampararse para evitar ser detenido y aseguró que él no se iría de Durango porque no ha cometido ningún delito.

Síguenos en

Google News
Flipboard