Aseguran toma clandestina de agua en Tlalpan y detienen a un hombre
El hallazgo ocurrió en la alcaldía Tlalpan. Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró una toma clandestina de agua potable y detuvo a un hombre, identificado como Luis, en un predio de la colonia Lomas de Tepemecatl, en la alcaldía Tlalpan.

“En mayo del presente año se recibió por escrito una denuncia ciudadana con varios testimonios, en la que se daba cuenta de la posible extracción de agua de manera ilícita”, afirmó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, en un mensaje a medios.

Las autoridades confirmaron que durante la ejecución de una orden de cateo por el probable delito de defraudación fiscal en materia de suministro de agua potable, cometido en agravio de la Hacienda Pública de la Ciudad de México y de la sociedad, decomisaron una pipa que probablemente se utilizaba para la extracción y transportación de líquido sustraído de forma ilícita.

Aseguran toma clandestina de agua en Tlalpan y detienen a un hombre - toma-clandestina-agua-Tlalpan-esp-1
El hombre detenido fue identificado como Luis. Foto: Especial

En el informe que se entregó a la Fiscalía, se especificó que instrumentos mecánicos, conocidos como bombas, estarían conectados al ramal principal de conducción del líquido operado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Estas acciones se llevaron a cabo con el objetivo de llenar las pipas de agua mediante una toma clandestina en Tlalpan y trasladar el líquido para su venta de manera ilegal. En seguimiento a la denuncia, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación.

El martes 12 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó una declaratoria de emergencia por la sequía “severa, extrema o excepcional” para las 26 cuencas de México con el objetivo de garantizar el acceso y abasto al suministro del líquido.

El acuerdo destacó que hay 26 cuencas en el país que sufren afectaciones desde normalmente seco a sequía severa y sequía excepcional.

Las cuencas que resaltan son: Baja California, Baja California Sur, Alto Noroeste, Río Mayo, Ríos Yaqui y Mátape, Ríos Fuerte y Sinaloa, Ríos Mocorito al Quelite, Ríos Presidio al San Pedro, Río Balsas, Costa de Guerrero, Costa de Oaxaca y Río Bravo.

Así como también las cuencas de Nazas-Aguanaval, Altiplano, Lerma-Chapala, Río Santiago, Costa PacíficoCentro, Ríos San FernandoSoto la Marina, Río Pánuco, Tuxpan al Jamapa, Papaloapan, Río Coatzacoalcos, Costa de Chiapas, Ríos Grijalva y Usumacinta, Península de Yucatán y Valle de México.

Al 30 de junio de 2022, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 47.48% a nivel nacional, 5.52% menor que lo que se cuantificó el 15 de junio del mismo año. En total, el 67.65% del país sufre las afectaciones de la sequía, según el Monitor de Sequía en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard