Imputan a ocho de 10 acusados por el colapso de la Línea 12
La Línea 12, conocida como la "dorada", se inauguró el 30 de octubre de 2012. Foto: EFE

Ocho de las 10 personas señaladas por la Fiscalía General de Justicia capitalina por el desplome de la Línea 12 del Metro, entre ellas, el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, fueron imputadas en la audiencia de este 14 de julio.

Los cargos de la imputación fueron por lesiones culposas en agravio de 34 personas y por el homicidio culposo de las 26 que murieron el día del colapso de la Línea 12 del metro, el 3 de mayo de 2021.

Después del receso decretado la tarde de este jueves, se prevé que se dicten las medidas cautelares. Teófilo Benítez, representante de algunas de las víctimas, dijo que solicitará la prisión preventiva justificada para los imputados.

El juez de control tomó la decisión de seguir con la audiencia sin Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector de obra, quien tiene Covid-19 y sin Héctor Rosas Troncoso, quien cambió de defensa. Para ellos dos, la imputación se realizará el 7 de agosto, confirmó una fuente de la Fiscalía a La-Lista.

Después de más de un año del colapso de la Línea 12 del Metro, donde 26 personas murieron y casi un centenar resultaron heridas, este jueves se lleva a cabo la audiencia de imputación en contra de ocho exfuncionarios y los representantes legales de dos personas morales, por los delitos de homicidio culposo y lesiones dolosas.

La que iba a ser la línea del metro más importante de la capital del país, planeada y construida en el contexto del Bicentenario de la Independencia de México fue el sitio de una de los peores tragedias, cuando un tramo elevado, entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos, se colapsó poco después de las 22:00 horas del 3 de mayo.

Un convoy que circulaba de Mixcoac hacia la estación Tláhuac se colapsó con la estructura. Abordo viajaban habitantes de las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y del municipio de Valle de Chalco, la mayoría de escasos recursos y que iban de regreso a casa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no consideras imputar a CICSA, empresa de Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, ya que hicieron un convenio con el Gobierno de la Ciudad y la mayoría de las víctimas para llegar a un acuerdo reparatorio.

Entre las personas que busca imputar este jueves, el funcionario de más alto nivel es el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

Síguenos en

Google News
Flipboard