Rafael Caro Quintero no podrá ser llevado a EU sin un proceso de extradición
Rafael Caro Quintero es originario de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicano. Foto: DEA

Un juez de amparo de Jalisco le concedió al capo Rafael Caro Quintero una suspensión para que no sea entregado a Estados Unidos sin llevar un proceso de extradición, lo cual obliga a las autoridades de México a seguir los trámites de ley y no entregarlo, expulsarlo o simplemente enviar al capo al país del norte, lo que garantiza, en el corto plazo, su permanencia en México.

De acuerdo con la notificación, publicada en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el amparo fue promovido el 16 de julio por Beatriz Angélica Caro Quintero, un día después de su captura, en el juzgado séptimo penal de Jalisco, Francisco Reséndiz Neri.

El amparo se interpuso en contra de “la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”, de acuerdo con el CJF.

El 15 de julio, Rafael Caro Quintero fue detenido en un municipio de Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en el Estado de México.

Rafael Caro Quintero fue notificado el 16 de julio por un actuario del juzgado noveno del Estado de México sobre la suspensión derivada de dicho amparo contra las acciones de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Marina, Defensa Nacional, la FGR y el penal de Almoloya.

Esta suspensión se dio de forma inmediata al tratarse de una deportación o extradición y durará hasta que el juicio se resuelva por completo, de acuerdo con la Ley de Amparo.

El juez de Jalisco, Reséndiz Neri, se declaró incompetente para seguir con el juicio de amparo por motivos de jurisdicción, por lo que el asunto será turnado a un juez federal de amparo de Toluca, en el Estado de México, donde se encuentra recluido Caro Quintero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que Caro Quintero interpuso amparos para dejar el penal federal y sostuvo que su gobierno estará al pendiente para evitar que se cometan actos de corrupción que beneficien al capo sinaloense.

Estados Unidos lo requiere para que responda por el secuestro y asesinato del elemento de la agencia de Administración y Control de Drogas, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

Síguenos en

Google News
Flipboard