SCJN resolverá en agosto desafuero de García Cabeza de Vaca
Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Foto: @fgcabezadevaca/Twitter.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el próximo 17 de agosto las controversias constitucionales del proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En el listado de temas que se abordarán en la sesión pública de la Primera Sala del máximo tribunal, aparecen las acciones legales 50/2021 y 70/2021, referentes a las controversias constitucionales presentadas por el Congreso estatal de Tamaulipas en contra de la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de la República (FGR), respectivamente.

En mayo del año pasado el Poder Legislativo de Tamaulipas impugnó ante la Suprema Corte el retiro de la inmunidad procesal de García Cabeza de Vaca aprobada por mayoría de votos en la Cámara de Diputados y la orden de aprehensión que obtuvo la FGR en contra del gobernador saliente, pues consideraban que ambos hechos afectan su esfera constitucional.

La resolución de las controversias constitucionales del proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas llevan un año estancadas en la Corte, y desde el pasado 1 de junio la Primera Sala ha postergado la emisión de un fallo en dos ocasiones.

Ante esto, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, señaló que es competencia de la Primera Sala la resolución y decisión del caso en contra del gobernador panista y aseguró que él no tiene nada que ver en el asunto.

“En mi carácter de presidente de la Corte no tengo ninguna intervención ni atribución en el asunto (…) desconozco las razones que hayan tenido mis compañeras y compañeros para no fallar ese asunto”, dijo Zaldívar a medios.

Desde marzo del año pasado, García Cabeza de Vaca enfrenta un proceso de desafuero por parte de la Cámara de Diputados, a pedido expreso de la FGR, y una orden de aprehensión que un Juez de Distrito giró en su contra por los presuntos delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y lavado de dinero en mayo del 2021.

El mandato de Cabeza de Vaca culminará el próximo 31 de septiembre, momento a partir del cual ya no contará con inmunidad procesal, y será relevado por Américo Villarreal Anaya.

Síguenos en

Google News
Flipboard