El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN
García Cabeza de Vaca. Foto: Facebook / Francisco Cabeza de Vaca

Este 7 de junio se cumple un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó resolver la controversia constitucional sobre si el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene fuero o no. Aún no ha dado una resolución y el gobernador está a menos de tres meses de dejar el cargo.

El año pasado, el poder legislativo de Tamaulipas -con mayoría del PAN- rechazó proceder con el proceso de desafuero de García Cabeza de Vaca que ordenó la Cámara de Diputados, con el fin de que el gobernador enfrentara las acusaciones sobre su supuesta responsabilidad en los delitos operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Desde entonces el máximo tribunal del país ha dado largas para emitir una resolución al caso, por lo que el mandatario de Tamaulipas todavía se mantiene con fuero constitucional, el cual lo protege hasta el 30 de septiembre de este año, cuando termina su mandato y sea relevado por Américo Villarreal Anaya, de Morena, partido que le arrebató al PAN la entidad en las pasadas elecciones.

Pero no es la única resolución pendiente, el Máximo Tribunal también debe resolver la controversia por la orden de aprehensión contra el gobernador que se le concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) y que impugnó también el Congreso tamaulipeco.

El caso tomó especial relevancia dado a que García Cabeza de Vaca se convertiría en el primer gobernador en ser desaforado, desde que Andrés Manuel López Obrador afrontó este proceso en 2005, cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Estos son los momentos clave del proceso contra el gobernador de Tamaulipas:

9 de agosto de 2020

Denuncian a García Cabeza de Vaca ante la FGR

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal Ávila y exaspirante a la dirigencia nacional de Morena, presentó una denuncia ante la FGR en contra Francisco García Cabeza de Vaca, lo acusa de haber cometido los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, huachicoleo, operación con recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

El político acusó que el mandatario tenía nexos con el crimen organizado y, junto a familiares, diversas propiedades tanto en México como en Estados Unidos.


23 de febrero de 2021

La FGR pide a la Cámara de Diputados desaforar a García Cabeza de Vaca

La noche del 23 de febrero de 2021, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dio a conocer solicitud de juicio de procedencia para desaforar a García Cabeza de Vaca, la cual pidió la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de la Moneda de la FGR.

En este primer paso se revisó en la Sección Instructora de San Lázaro si había elementos suficientes para llevarlo a juicio político, en el que se determinaría si es desaforado o no

En el documento, la Unidad Especializada de la FGR acusó al gobernador de Tamaulipas por la probable comisión de delitos como: delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Horas después, el gobernador de Tamaulipas escribió un tuit en el que acusó a Morena de hacer un uso faccioso de la justicia y aseguró que se defendería de cualquier atropello.


28 de febrero 2021

Marchan en contra del proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas

Este día, cientos de tamaulipecas y tamaulipecos salieron a las calles para manifestarse en contra del proceso de desafuero del gobernador de la entidad, García Cabeza de Vaca.


1 de marzo de 2021

AMLO pide que den a conocer expediente del gobernador de Tamaulipas

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se abriera el expediente del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para conocer los hechos de los delitos que se le acusan.

“A ver, les pregunto a ustedes: ¿se conoce de qué se la acusa al gobernador? O sea, en términos generales sí, creo que es lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, algo así, pero en general, pero ¿y los hechos?”, cuestionó AMLO en su conferencia mañanera.

En la tarde de ese día, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados notificó al gobernador de Tamaulipas, que la Sección Instructora admitió y radicó en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021 la solicitud de desafuero en su contra.


2 de marzo de 2021

García Cabeza de Vaca denuncia que acusaciones en su contra son “especulaciones”

El gobernador de Tamaulipas, a través de una carta publicada en sus redes sociales, confirmó que fue notificado por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del inicio del proceso de desafuero en su contra; aunque señaló que los delitos que se le imputaban eran “suposiciones y especulaciones”.

García Cabeza de Vaca aseguró en la carta que estaba dispuesto a “aclarar, en el marco de la ley y el debido proceso las sospechas que se han sembrado en mi contra, con propósitos políticos y electorales”.


Congreso de Tamaulipas blinda a García Cabeza de Vaca contra el desafuero

En una votación fast-track, el Congreso local de Tamaulipas aprobó una modificación a la Ley del estado que permitía al Poder Legislativo estatal tomar la decisión final sobre si el gobernador de la entidad mantiene el fuero o no, pese a lo que decida la Cámara de Diputados.

Con 24 votos a favor de legisladores panistas, priistas y de Movimiento Ciudadano frente a 10 en contra de Morena, se aprobó esta iniciativa presentada por el diputado Gerardo Peña (PAN), quien argumentó que esta modificación buscaba impedir la persecución política del gobierno federal en contra del titular del Ejecutivo estatal.


19 de marzo de 2021

La UIF explica que a García Cabeza de Vaca de adquirir departamentos con recursos ilícitos

En una sesión testimonial de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, acusó al gobernador de Tamaulipas de haber adquirido un departamento lujoso en Santa Fe con recursos de procedencia ilícita,

En la sesión virtual, donde también estuvo presente García Cabeza de Vaca, Santiago Nieto señaló que el mandatario de Tamaulipas utilizó a empresas fachadas relacionadas con el Cártel de Sinaloa y prestanombres para simular la venta del inmueble a precios inflados.

La UIF sostuvo que el gobernador vendió el inmueble a dos presuntos prestanombres en 42 millones de pesos, tres veces su valor original, en 2019. Los recursos para comprarle el departamento supuestamente provinieron de recursos públicos federales y estatales que se les entregó por medio de contratos de obra por la administración de García Cabeza de Vaca y transferencias de dinero realizadas por empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa, entre otras vías.


25 de marzo 2021

García Cabeza de Vaca niega nexos con Cártel de Sinaloa

El gobernador de Tamaulipas negó tener vínculos con el Cártel de Sinaloa o cualquier otra organización criminal, como lo sugirió el extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, en la sesión virtual de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

En una carta publicada en sus redes sociales, García Cabeza de Vaca se declaró inocente de los delitos que se le atrbuyen desde la FGR y señaló que era “inadmisible” la acusación de Santiago Nieto de vincularlo con el Cártel “sin aportar información alguna que justifique esa inferencia”.


25 de marzo 2021

El Congreso aprueba presentar controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas

La Cámara de Diputados aprobó con 328 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones interponer un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la modificación a la Ley de Tamaulipas que le permitía al Congreso local decidir si el gobernador estatal mantenía su fuero constitucional o no.

La iniciativa fue aprobada por mayoría de diputados de Morena, quienes argumentaron que era facultad de la Cámara de Diputados decidir si procedían las solicitudes de desafuero de cualquier servidor público.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - diputados-plurinominales
Foto: Cámara de Diputados.

28 de abril 2021

La Sección instructora aprueba llevar al Pleno desafuero de García Cabeza de Vaca

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos el dictamen de desafuero del gobernador de Tamaulipas para que se discutiera y se determinara en el Pleno del Congreso si el titular del Ejecutivo estatal mantenía su inmunidad procesal o podía ser procesado por los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - cabeza-de-vaca
Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Foto: Francisco Javier Cabeza de Vaca/Facebook.

30 de abril 2021

La Cámara de Diputados aprueba desaforar a García Cabeza de Vaca

La Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero constitucional a García Cabeza de Vaca, para que pudiese ser procesado por los delitos de los que lo responsabiliza la FGR.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 en contra, los legisladores decidieron desaforar al mandatario de Tamaulipas, quien no estuvo presente en el Pleno pese a estar citado.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - CF8A58AF-9EAE-402F-91C2-3712BEC718CC-1024x683
Fotografía: Twitter/ Francisco Javier García Cabeza de Vaca

30 de abril de 2021

El Congreso de Tamaulipas declara improcedente desafuero contra García Cabeza de Vaca

Minutos después de que la Cámara de Diputados aprobó desaforar al gobernador de Tamaulipas, el Congreso estatal declaró improcedente la homologación de la resolución en el estado.

Con 26 votos a favor de diputados locales panistas y priistas, el Congreso de Tamaulipas impidió que se desaforara a García Cabeza de Vaca.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - congreso-tamaulipas-desafuero
Fotografía: Congreso de Tamaulipas

6 de mayo de 2021

El Congreso de Tamaulipas presenta controversia constitucional ante SCJN

El Congreso local de Tamaulipas -con mayoría panista- presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados por el desafuero del gobernador de dicha entidad.

Lo anterior bajo el argumento de que no es facultad de la Cámara de Diputados determinar si se le retira el fuero o no al gobernador tamaulipeco.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - cabeza-de-vaca-scjn-1024x683
El gobernador de Tamaulipas afronta, desde mayo de 2021, una orden de aprehensión. Foto: Francisco García Cabeza de Vaca/Facebook.

11 de mayo de 2021

La FGR recibe información de EU y abre investigación

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos información sobre presuntas operaciones ilícitas del gobernador de Tamaulipas con las que las que abrió una carpeta de investigación independiente a la abierta para su proceso de desafuero.

En la documentación están incluidos sus hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez, así como diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, “vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas”.


14 de mayo de 2021

SCJN desecha controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas

El ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, desestimó la controversia constitucional presentada una semana atrás por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero del gobernador de esa entidad.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, señala el documento emitido por la SCJN.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - 75065628_750502468709442_3853356417868103680_n-1024x683
Foto: Especial/SCJN

17 de mayo de 2021

FGR presenta queja ante la SCJN por el caso de García Cabeza de Vaca

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, presentó una reclamación ante el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar, para impugnar la decisión de desechar la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero de García Cabeza de Vaca.

Lo anterior porque la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara sólo permitía procesar a García Cabeza de Vaca después de que este terminara su mandato como gobernador.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - Alejandro-Gertz-Manero-FGR
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, en medio del escándalo. Foto: EFE.

19 de mayo de 2021

FGR obtiene orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca; UIF congela sus cuentas

La FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, fue quien dio a conocer la orden de aprehensión en contra del mandatario de Tamaulipas y señaló que García Cabeza de Vaca podía haber huido del país.

Al poco tiempo después de conocerse esta noticia, Santiago Nieto informó que congeló las cuentas de García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.


20 de mayo 2021

El presidente López Obrador dio a concoer el documento con el que se notificó que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) abrió en contra del gobernador tamaulipeco.

La carta, dirigida a Santiago Nieto, entonces titular de la UIF, indicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que se abrió una investigación preliminar contra personas y entidades corporativas “los cuales se cree que están relacionados con el lavado internacional de activos, se han identificados operaciones financieras y/o viajes internacionales en los Estados Unidos, Mexico y otros países”. 

Entre los familiares se encuentran: 

  • Mariana Gómez Leal (Esposa) 
  • Ismael García Cabeza de Vaca (Hermano) 
  • José Manuel García Cabeza de Vaca (Hermano) 
  • José Ramón Cabeza de Vaca Castillo (Primo) 
  • María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger (Madre) 
  • José Ramón Gómez (Suegro)

21 de mayo 2021

Congreso de Tamaulipas presenta nueva controversia constitucional ante SCJN

El Congreso de Tamaulipas presentó una nueva controversia constitucional en contra de la FGR y el juez de Distrito que concedió la orden de aprehensión contra el gobernador panista.

El Congreso estatal de Tamaulipas argumentó que la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca se trataba de un acto que afectaba la esfera constitucional del Poder Legislativo local.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - congreso-local-tamaulipas-orden-scjn
Fotografía: Congreso de Tamaulipas

25 de mayo de 2021

Juez suspende provisionalmente aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Un juez federal, del juzgado octavo de distrito en el estado de Tamaulipas suspendió de forma provisional la orden de aprehensión que obtuvo la FGR el 19 de mayo en contra de García Cabeza de Vaca.

Además, el juez federal solicitó que la FGR emitiera un informe por duplicado en donde se precisen los delitos por los cuales se ordenó aprehender al gobernador de Tamaulipas.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - CABEZA_DE_VACA-1280x853

8 de junio de 2021

Juez suspende de forma definitiva la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

El juez titular del Juzgado Octavo de Distrito del estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó la suspensión de forma definitiva a la orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la cual solicitó el mismo gobernador semanas atrás.

La suspensión definitiva concedida por Faustino Gutiérrez le ponía freno a la captura del gobernador de Tamaulipas, al menos, hasta que se decidiera si mantenía fuero o no.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - cabez-de-vaca-1-e1621017268767-1024x576
El gobernador de Tamaulipas, a tres meses de dejar el cargo. Fotografía: Facebook

23 de junio de 2021

Congreso de Tamaulipas blinda a García Cabeza de Vaca para que no pierda su fuero

Por mayoría de votos el Congreso de Tamaulipas aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos estatal, con la que impedían que García Cabeza de Vaca pueda ser desaforado antes de que culmine su cargo como gobernador, el 30 de septiembre de 2022.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - blinda-congreso-tamaulipas-garcia-cabeza-de-vaca
Fotografía: Congreso de Tamaulipas

7 de julio de 2021

SCJN acepta resolver si García Cabeza de Vaca mantiene fuero o no

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) aceptó resolver la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas entorno entorno al proceso de desafuero del gobernador albiazul y así determinar si procedía la orden de aprehensión en su contra.


27 de julio de 2021

SCJN niega suspender ley que impide desaforar a García Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la solicitud del Senado de la República con la que buscaban invalidar las modificaciones a la Ley Responsabilidades de Servidores Públicos que realizó el Congreso de Tamaulipas para impedir que el gobernador sea desaforado o retirado de su cargo.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - cabeza-de-vaca-aprehension-1024x660
El gobernador Cabeza de Vaca, es perseguido por la FGR. Foto: Facebook Francisco Cabeza de Vaca.

28 de abril de 2022

Ordenan a la UIF descongelar cuentas de García Cabeza de Vaca

El Segundo Tribunal Colegiado de Tamaulipas le ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que descongelara las cuentas del gobernador.

Lo anterior, luego de que el Tribunal determinara que la UIF no presentó las pruebas suficientes del presunto uso de recursos de procedencia ilícita por parte de García Cabeza de Vaca.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - cabeza-de-vaca-amaparo-fgr
Fotografía: Twitter.

24 de mayo de 2022

La SCJN señala que resolverá el caso de García Cabeza de Vaca el 1 de junio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó resolver la controversia constitucional entorno al proceso de desafuero de García Cabeza de Vaca y si procedía la orden de aprehensión en su contra, en su sesión del 1 de junio.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - scjn_coahuila_paridad

1 de junio de 2022

SCJN aplaza discusión de controversias constitucionales por desafuero de García Cabeza de Vaca

La Primera Sala de la SCJN decidió aplazar para el 8 de junio la discusión de las controversias constitucionales que presentó el Congreso de Tamaulipas sobre el proceso de desafuero del gobernador.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - derecho-a-la-vida-scjn-1-1280x701

8 de junio de 2022

Aplazan nuevamente resolución a controversias del desafuero de García Cabeza de Vaca

Una semana después de que se suspendiera la discusión de las controversias constitucionales interpuestas por el Congreso de Tamaulipas, la SCJN volvió a aplazar la resolución sobre si el gobernador de Tamaulipas mantenía la protección procesal, esta vez sin fecha definida.

El caso Cabeza de Vaca cumple un año sin resolverse en la SCJN - gobernador-tamaulipas-desafuero

5 de julio de 2022

El PAN exhortó a la SCJN a resolver controversias del desafuero del gobernador de Tamaulipas

El PAN, en el cual milita García Cabeza de Vaca, exhortó a la Suprema Corte de Justicia resolver de forma expedita las controversias constitucionales en torno al proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas.

En un comunicado, el PAN se quejó de que la Suprema Corte haya aplazado la discusión de forma indefinida y exigieron poner fin a este “conflicto”.


6 de julio de 2022

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, negó que el máximo tribunal postergue la resolución de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad o amparos de manera intencional.

Entrevistado en el Senado, sostuvo que el tema de García Cabeza de Vaca corresponde a la Primera Sala y que no puede intervenir.

“En mi carácter de presidente de la Corte no tengo ninguna intervención ni atribución en ese asunto, de tal suerte que no tengo respuesta porque es un tema que está en la Primera Sala y desconozco las razones que hayan tenido mis compañeras y compañeros para no fallar ese asunto. Quizás ha habido alguna discusión en el seno de la sala, no lo sé”, sostuvo.

Síguenos en

Google News
Flipboard