CNDH activa alerta 6 por ataque al periodista Rubén Haro Madero
La Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó que se abrió una carpeta de investigación por el ataque a Rubén Haro Madero. Foto: Facebook/Las Noticias De La Red

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) activó la alerta 6 por las agresiones cometidas el 17 de julio contra el periodista Rubén Haro Madero, quien es propietario del portal Noticia en la Red.

La alerta 6 es una medida rápida que tiene el objetivo de atender o investigar las acciones contra periodistas o medios de comunicación.

La medida funciona de la siguiente forma: la CNDH recibe la denuncia y se contacta con el periodista o medio de comunicación y de ser necesario se solicitan medidas cautelares para prevenir riesgos mayores, se contacta a las autoridades responsables de investigar y se acompaña a la víctima a interponer la denuncia correspondiente, así como orientar a las víctimas para pedir su incorporación ante el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La CNDH pidió el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Sonora para brindar atención oportuna por las agresiones a Rubén Haro Madero.

También exhortó a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación que se comunicara con el periodista para ofrecerle que se integrara como beneficiario, emitir medidas urgentes de protección e iniciar la evaluación de riesgo integral y contextualizada para generar, si lo quiere el periodista, un plan de protección adecuado.

“Este Organismo Nacional llama a las autoridades competentes a actuar con diligencia y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, tomando en cuenta la voz del periodista y las circunstancias del caso”, afirmó la CNDH en un comunicado.

El periodista Rubén Haro Madero, de 43 años, fue víctima de un ataque armado cuando circulaba a bordo de su vehículo en el municipio de Cajeme, del estado de Sonora.

La agresión sucedió la madrugada del domingo 17 de julio, previo al ataque el periodista realizó dos transmisiones en vivo en redes sociales.

Según medios locales, el periodista salió ileso y los hombres armados se dieron a la fuga, por lo que posteriormente Haro acudió a la Jefatura de Policía.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó que se abrió una carpeta de investigación.

“Con base al Informe Policial Homologado, de la Policía Municipal de Cajeme, la Fiscalía de Sonora investiga la agresión que sufrió Rubén Eduardo, de 43 años, al circular a bordo de un vehículo por la colonia Fundo Legal, Ciudad Obregón”, dio a conocer la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

En primeras indagatorias, se estableció que los agresores viajaban en una camioneta deportiva Honda, de color blanco. La unidad del periodista tenía impactos de proyectiles de arma de fuego y se mantienen las investigaciones con líneas al entorno familiar, personal y profesional.

“Se dará vista del caso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, de la FGR de Sonora a fin de que se analice si se derivó de un atentado a la libertad de expresión, ya que la persona, quien está fuera de peligro, refirió ser propietario de un portal digital de noticias en Nogales, Sonora”, puntualizaron las autoridades.

Raúl Haro emitió un comunicado, donde detalló que se llevó un susto y que solo le resta esperar a que las autoridades lleven a cabo su trabajo.

“Mi vida siempre la he tratado de llevar lo más recta posible, con valores y siempre intentando ayudar al prójimo, sin hacerme de enemigos, por lo que dicha agresión podría tratarse de una equivocación hacia mi persona”, comentó el periodista.

Finalmente agradeció a todas las personas que mostraron su preocupación y lo apoyaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard