Asesinan a Álvaro Sebastián Ramírez, expreso político vinculado al EPR, en Oaxaca
Álvaro Sebastián Ramírez. Foto: Facebook/Flavio Sosa Villavicencio

Álvaro Sebastián Ramírez, alias “El Profe o “El Teacher” y expreso político relacionado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), fue asesinado a tiros en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, de Oaxaca.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca confirmó el asesinato, que se reportó en la colonia Colinas de San José durante la tarde de este martes 19 de julio, y detalló que abrió una carpeta de investigación.

“La Fiscalía de Oaxaca inició la carpeta de investigación 25033/FDAI/UEIH/2022 por el delito de homicidio calificado en contra de una persona del sexo masculino identificada por las iniciales A. S. R., cometido la tarde de este martes en la Colonia Colinas de San José, de Santa Cruz Xoxocotlán”, detallaron las autoridades en un comunicado.

La organización Comuna Oaxaca recordó que Álvaro Sebastián Ramírez era un activista defensor de los derechos humanos de su pueblo San Agustín Loxicha.

No obstante, el conflicto de la región Loxicha es una historia de hace décadas, pues desde los años 80, se generó un proceso organizativo que limitaba el poder caciquil y al estallar la guerrilla del EPR en 1995, “el grupo aprovechó la coyuntura y acusó a las organizaciones sociales de formar parte del grupo armado”.

Esto derivó que varios de los integrantes fueran procesados y sentenciados por acusaciones falsas, según las declaraciones de la Comuna de Oaxaca.

Además, comentó que desde hace algunas semanas, Sebastián Ramírez inició trabajos organizativos en su municipio, con el objetivo de que el poder público en el ámbito municipal regresara al pueblo.

“El profesor estuvo injustamente en prisión durante 19 años y 7 meses. Ahí fue víctima de brutales torturas… La tortura y la cárcel nunca doblegó su ánimo de lucha contra los antiguos y los nuevos cacicazgos”, aseveró Comuna Oaxaca.

Asimismo, la organización destacó que la Secretaría de Gobernación nunca pudo desarticular o limitar el poder de los caciques sociales.

“Históricamente el órgano encargado de perseguir los delitos, desde su existencia como Procuraduría General de Justicia del Estado renunció a su obligación de perseguir a quienes mantienen el poder con base en la sangre y el terror en esa región del estado de Oaxaca”, detalló la organización.

Se exigió a la Fiscalía que inicie la investigación y permita juzgar y condenar a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

Este asesinato se suma al de Fidel Heras Cruz, Humberto Valdovinos, Crispín Reyes Pablo, Gustavo Cruz Mendoza, Oscar Cazorla, Luis Armando Fuentes Aquino, Telésforo Santiago Enríquez, Catalino Barradas Santiago, Esteban Martínez Pérez, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, entre otros que buscan mejores condiciones para sus comunidades.

“No aceptamos que la sangre y la sangre sean el precio de ser disidentes”, finalizó la Comuna de Oaxaca.

Síguenos en

Google News
Flipboard