Juez da 24 horas a fiscal para informar si habrá acción penal contra Pío López Obrador
Pío y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Un juez federal dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), para informar si ejercerá o no acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la investigación por recibir fajos de billetes de David León, excoordinador nacional de Protección Civil.

La determinación fue tomada por Gabriel Fierro Susano, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, y está girada a Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal especializada en materia electoral.

De acuerdo con el juez, desde el 14 de julio se solicitó a la dependencia que notificara si había o no elementos para iniciar una investigación en contra del  hermano del presidente.

Sin embargo, la fiscalía no respondió a la petición, por lo que el juzgador dio un plazo de 24 horas a la dependencia para informar si se ejercerá acción penal en contra de Pío López Obrador, por el caso donde fue exhibido mientras recibía billetes de la mano de David León. 

En caso de que la fiscalía incumpla con la petición, Ortiz Pinchetti se hará acreedor a una multa de 100 Unidades de Medida y actualización, con base en el artículo 258 de la Ley de Amparo. 

La multa corresponde a alrededor de 9 mil 600 pesos. 

Juez da 24 horas a fiscal para informar si habrá acción penal contra Pío López Obrador - pio-lopez-obrador
Pío López Obrador y David León, en la mira del INE. Foto: Captura de pantalla

Este 18 de julio, el hermano del mandatario aseguró que está “absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito.

“Yo soy el más interesado en que se investigue a fondo el tema y se esclarezcan los hechos. Tan interesado, que hasta fui con el ministerio público y le dije: ‘mira, te dejo mi teléfono, si tú requieres y necesitas alguna información adicional, aquí estoy, quiero ser un coadyuvante y un facilitador en tu proyecto de investigación. ¡Búscame!’ Hasta ahora, nadie me ha hablado”, afirmó a la periodista Mariel Ibarra de Expansión.

En agosto de 2020, el medio Latinus publicó un video en el que muestra al hermano del mandatario mexicano recibir dinero de David León Romero, quien entonces era operador político del gobierno de Chiapas, lo que generó en una serie de investigaciones por presunto financiamiento ilícito para el partido Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard