La investigación contra Pío López Obrador sigue: el TEPJF rechaza frenarla
Pio y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó revocar la admisión de las denuncias en contra de Pío López Obrador por los videos en los que recibe dinero del excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, por lo que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) podrá continuar con la investigación.

En sesión pública, la mayoría de los magistrados del TEPJF votaron en contra del proyecto presentado por José Luis Vargas quien sostuvo que los supuestos actos ilegales atribuidos a Pío López Obrador datan 2015, por lo que se debía aplicar la ley vigente en ese entonces que indicaba que los delitos que se pretenden demostrar prescribían a los tres años.

Vargas argumentó que, en el mejor de los casos, los delitos electorales prescribieron el 31 de diciembre de 2016 y sostuvo que de votar en contra del proyecto se abriría la puerta para castigar sin algún límite temporal ni legal.

Sin embargo, los magistrados opositores señalaron que aún no está claro qué legislación debe aplicar y que no hay certeza de que los hechos se hayan limitado al año 2015, pues hay indicios de que se extendieron otro año y medio más.

Felipe de la Mata sostuvo que una investigación del INE, precisamente, permitiría conocer el tiempo en el que se extendieron los hechos en los que participó Pío López Obrador, por lo que votó en línea con los otros magistrados del TEPJF que dieron la espalda al proyecto de vargas.

Los videos en los que aparece quien se perfilaba a encabezar la empresa distribuidora de medicamentos federal entregando dinero a Pío López Obrador fueron difundidos por el medio Latinus en agosto de 2020.

Los dos videos realizados en 2015 por el propio David León -que cuando se grabaron trabajaba el gobierno de Chiapas de Manuel Velasco Coello y que fue considerado por López Obrador como uno de los funcionarios ejemplares de su gobierno- sostienen que no fueron las únicas entregas que se habían hecho.

Al respecto, el presidente defendió que los recursos que le entregaron a uno de sus hermanos menores eran parte de donativos que hacían llegar militantes al recién formado partido Morena que participó ese mismo año en su primera elección.

“Cuando se aportaban estos recursos” eran para el sonido y las asambleas. “Sí había gente que aportaba recursos, incluso gente muy humilde, cuando teníamos la cuenta, mes por mes aportaba el dinero”, sostuvo y afirmó que se debía investigar a Pió López Obrador para determinar si había incurrido en algún delito.

Tras ello, el PAN y PRD presentaron denuncias ante el INE y la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del hermano del presidente.

Un año después de ese video, el mismo medio difundió otro en el que el excoordinador nacional de Protección Civil entregaba dinero a Martín López Obrador, también en 2015. El presidente afirmó que se trataba de un préstamo y pidió denunciar a su hermano.

Más información en unos momentos

Síguenos en

Google News
Flipboard