Dictan prisión preventiva de un año a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz
Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz. Foto: EFE

Un juez de control impuso como medida preventiva un año de prisión a Jorge Winckler, extitular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por los presuntos delitos de privación de la libertad en modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.

“La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo de un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, imputación en contra de Jorge, exfiscal General del Estado de Veracruz, objetivo prioritario de la COESCONPAZ”, informaron las autoridades en redes sociales.

La continuación de la audiencia se llevará a cabo el domingo 31 de julio a las 12:00 horas.

El exfuncionario vinculado al opositor partido de derecha Acción Nacional (PAN) fue aprehendido en el destino turístico de Puerto Escondido, Oaxaca.

En la detención participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz.

El exfiscal, quien fungió en el cargo del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019, era buscado por los presuntos delitos de delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada, dos crímenes graves.

Tras la llegada al poder a Veracruz del oficialista Morena, el Congreso de Veracruz, con mayoría de ese partido, determinó en septiembre del 2019 separarlo de sus funciones por carecer de los exámenes de control y confianza, exigidos en la ley.

Después un juez giró una orden de aprehensión contra Winckler y cinco funcionarios más de ese organismo por secuestro y desaparición forzada.

A los cinco exfuncionarios se les acusa de primero secuestrar y después desaparecer a Francisco Zárate Aviña, exchofer del entonces fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo, quien estuvo detenido y luego fue puesto en libertad.

Con la detención de Winckler, ahora siguen prófugos de la justicia el exfiscal especializado en Personas Desaparecidas y exfiscal regional, Luis Eduardo Coronel, y el entonces fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres.

Desde que Veracruz impulsó reformas legales para designar a fiscales estatales por un periodo de nueve años para garantizar autonomía, ninguno de sus titulares ha cumplido el tiempo establecido en la ley.

Dictan prisión preventiva de un año a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz - Jorge-Winckler-Veracruz-tw
El exfiscal era buscado por los presuntos delitos de desaparición forzada y secuestro, informaron autoridades locales. Foto: Twitter/@AbogadoWinckler

El primero en ser designado en dicha modalidad durante el gobierno de Javier Duarte, actualmente preso por corrupción, fue el fiscal Luis Ángel Bravo, quien fue obligado a renunciar y luego fue detenido.

En la gestión del gobernador Miguel Ángel Yunes fue designado, por la mayoría de legisladores del PAN, Jorge Winckler, también destituido del cargo y ahora detenido.

Actualmente funge como fiscal general del Estado Verónica Hernández, designada por diputados del partido Morena, que gobierna en Veracruz y en el gobierno federal. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard