Rafael Caro Quintero busca blindarse con amparos para no ser llevado a EU
Rafael Caro Quintero es originario de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicano. Foto: DEA

Rafael Caro Quintero, recluido en el penal de Almoloya, Estado de México, ha tramitado cuatro amparos para no ser trasladado a Estados Unidos, en donde también tiene una investigación por el homicidio del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985.

Los amparos fueron promovidos en juzgados federales de la Ciudad de México, Sonora, Jalisco y Estado de México en contra de la detención y aprehensión con fines de extradición, la deportación e incomunicación.

El primero se interpuso en el juzgado décimo tercero de Sonora el 15 de julio, mismo día de la detención de Rafael Caro Quintero en un municipio de Sinaloa, en contra de una orden de detención con fines de extradición, mismo que le fue concedido de forma provisional y el 22 de julio, el juzgado se declaró incompetente para continuar con el juicio por cuestiones territoriales.

El segundo se promovió el mismo día en el juzgado séptimo de Jalisco en contra de “la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”, de acuerdo con la solicitud de amparo.

El juez federal Francisco Reséndiz Neri le concedió la suspensión para que no sea entregado a Estados Unidos mientras no exista un proceso de extradición en su contra, pero se declaró incompetente por razones territoriales, por lo que la solicitud de amparo se remitió al juzgado octavo de distrito del Estado de México, en donde continuará el juicio.

El tercer amparo fue tramitado en la Ciudad de México en contra de desaparición forzada e incomunicación el 16 de julio, pero éste quedó sin materia porque la acción impugnada no sucedió, ya que Caro Quintero se encuentra localizable en el penal de Almoloya.

El último fue promovido el 22 de julio en el juzgado primero del Estado de México contra una orden de aprehensión con fines de extradición y el 25 de julio se le concedió la suspensión provisional.

Rafael Caro Quintero es considerado uno de los capos más grandes de la droga en México y Estados Unidos y fue uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, junto a sus socios los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo, recluido en Almoloya desde 1989, y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, quien fue liberado en 2017.

Síguenos en

Google News
Flipboard