Tribunal cancela multa de más de mil mdp de la SFP a Odebrecht 
Odebrecht libró una multa de más de mil millones de pesos. Foto: EFE.

Un Tribunal Colegiado dejó sin efectos la multa de mil 088 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a la petrolera brasileña Odebrecht por simulación en contratos relacionados con la refinería de Tula, Hidalgo. 

La multa fue publicada en abril de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) e incluía una inhabilitación por dos años y seis meses para recibir contratos por parte de las autoridades mexicanas. 

De acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Sistema de Administración Tributaria notificó a Gleiber José de Faría, exidirectivo de la petrolera brasileña en México, que había cancelado las gestiones para realizar el citado cobro.  

La determinación del SAT se dio, según el oficio al que tuvo acceso la organización, para cumplimentar una sentencia del 17 de marzo de 2002 dictada por el décimo primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Primer Circuito.

En el documento, el tribunal otorgó un amparo para proteger a Odebrecht contra la resolución de la SFP, que sancionaba con 543 millones 488 mil pesos a la petrolera, con una del mismo monto a un directivo, y con un millón 262 mil pesos a Gleiber José de Faría, exdirector de la empresa.

Según la resolución, la determinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) posee “vicios de fondo”, además de que no logró demostrar que la petrolera o sus directivos hayan buscado “evadir o simular el cumplimiento de los requisitos o reglas establecidos en el contrato respectivo”. 

Por ello, el Área de Responsabilidades de Pemex Transformación Industrial tendrá que emitir una nueva resolución, en la que puntualice que ni Odebrecht ni sus directivos “incurrieron en las conductas irregulares que se le atribuyeron”

Síguenos en

Google News
Flipboard